Dólar y turismo: sorpresas, incertidumbre y el rebusque de los argentinos para poder viajar al exterior en un contexto económico volátil

Muchos argentinos ya tenían sacados paquetes al exterior para las vacaciones de invierno

La salida intempestiva de Martín Guzmán del Ministerio de Economía el fin de semana dejó un escenario expectante a la apertura de los mercados. Previo a la asunción de la nueva ministra, Silvina Batakis, el dólar blue arrancó ayer 41 pesos por encima de su cierre el viernes, para retroceder 20 cerca del mediodía y cerrar finalmente en $260. La incertidumbre cambiaria se trasladó también al sector turístico a solo dos semanas del inicio de las vacaciones de invierno y para muchos viajeros les significó reprogramar, cancelar o rebuscarse con estrategias para mantener el viaje.

Las agencias turísticas esperan definiciones desde la cartera económica para dar más certezas a los usuarios y, dentro del sector, circularon varias comunicaciones informando de la suspensión de cobros en pesos para algunos productos, como por ejemplo el hospedaje. La mayoría de las preocupaciones de los viajantes se volcaron en el alza cambiaria. Los aumentos abruptos o la falta de información sobre precios "hasta nuevo aviso" fueron algunas de las situaciones que se registraron en la jornada de ayer. Los turistas argentinos miran hoy de cerca los cambios que se anuncien para el dólar turista, ahorro, tarjeta y las otras diferentes cotizaciones que conviven en la realidad económica para una misma moneda extranjera.

"El tema es el dólar. Ya estábamos por sacar los pasajes aéreos hasta que pasó todo esto", cuenta Leandro, abogado de 31 años que proyectaba un viaje a los Estados Unidos que suspendió. "La idea era viajar con mi mamá a Nueva York porque no conocemos y de ahí nos queríamos tomar un vuelo a Madrid. El gasto entre los dos iba a ser de 4800 dólares para los pasajes aéreos y otros 4800 para la estadía, sin excursiones".

Nueva York, uno de los destinos predilectos de los argentinos

Si bien las tarifas y pasajes que había sondeado se mantuvieron iguales, la variación del tipo de cambio lo llevó a suspenderlo. "Hoy 10 mil dólares es una fortuna para un viaje de solo 20 días, si lo medís contra lo que ahora significan esos valores trasladados a pesos", dice. El abogado está a la espera de que se estabilice la situación cambiaria y comenta que de avanzar en el futuro buscará bajar costos viajando menos días por Estados Unidos, o reduciendo las ciudades a visitar, o directamente optará por un destino más económico.

Además del viaje con su madre, Leandro evaluaba realizar un viaje...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR