El dólar superó los $29 y también fueron golpeados los bonos y las acciones

El valor del marcó un nuevo récord ayer en la plaza local al superar los $29 para la venta al público (cerró a $29,57 en promedio) tras rozar los $30 en una jornada en la que el mercado pareció querer recordarle al Gobierno que la corrida no terminó y que la desconfianza hacia el futuro de la economía es cada vez mayor.

Dos pruebas: una, la nueva caída del 3% que anotó la Bolsa porteña (yendo a contramano del resto de las bolsas) para elevar al 14% sus pérdidas en la semana pese a su reciente recalificación. La otra, el derrape del 2,3% en los bonos de la deuda argentina más operados en el exterior, lo que elevó su rendimiento hasta el 9,5% e impulsó el riesgo país a 613 puntos, su mayor nivel en tres años.

El máximo nominal para el tipo de cambio, que llevó la devaluación al 3,1% en el día y la amplió al 15,8% en el mes, al 42% en el bimestre y al 52,5% en lo que va de 2018, confirma que el peso es hoy la divisa más depreciada del mundo. Su derrumbe de ayer se registró en un día que mostró al dólar estable frente a otras divisas emergentes, pero debilitado frente a otras semejantes: bajó 0,9% según elDollar Index, un parámetro que lo mide frente al euro, el yen, la libra, el dólar canadiense, la corona sueca y el franco suizo.

Y se verificó además al cabo de una rueda donde el Banco Central (BCRA) volvió a intervenir la plaza tras varias jornadas de no hacerlo para intentar defender su valor, reforzando la oferta habitual de divisas que realiza el Tesoro desde que recibió los fondos del FMI para obtener pesos con que cubrir su déficit y, a la vez, proveer liquidez a un mercado que llegó a esta situación por un marcado desbalance entre oferta y demanda de divisas.

Todo confirma que, aunque el cambio de clima global complica, la crisis aquí no frena por cuestiones domésticas. "La Argentina está siendo más castigada que otros países y es por cuestiones locales. A su vez las dificultades para obtener financiamiento obligan a revisar planes de inversión", dijo el economista y exsecretario de Finanzas Daniel Marx para explicar el impacto sobre la economía real.

"Es verdad que no solo cae el peso. El problema es que nuestra moneda cae a una velocidad mayor y no deja de acelerar", observa el economista Alejandro Minteguiaga. "Pero en un contexto global enrarecido, con la soja bajando y el nivel que alcanzaron los déficits gemelos de la Argentina, hay que tener claro que intervenir en el mercado de cambios es como remar en dulce de leche", apunta.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR