El dólar subió otra vez y marcó un nuevo máximo, tras una rueda de negocios atípica

La cotización para la venta del dólar en la plaza local alcanzó ayer un nuevo récord nominal, al cerrar a un promedio de $ 16,37 a nivel minorista (el anterior máximo había sido de $ 16,28 el 12 de diciembre) y de $ 16,09 en negocios mayoristas, con lo que avanzó 21 centavos (1,30%) y 14 centavos (0,88%), respectivamente sobre la jornada previa.

El salto se registró en una rueda de operaciones algo atípica, luego de que el Banco Central (BCRA) modificara el instrumento con que fija las tasas de interés de referencia para el mercado (dejó de utilizar la tasa de la Lebac a 35 días y pasó a usar el promedio del corredor de pases a 7 días), lo que obliga a los bancos a modificar hábitos, ya que se trata de una plaza muy acostumbrada a operar préstamos a un día.

La incidencia que esta adaptación pudo tener en los negocios aparece al observarse el escaso volumen de negocios que operó la plaza local (apenas US$ 267 millones, versus US$ 413 millones de la rueda previa). A esto se suma que, aunque aumentó aquí, la divisa estadounidense en realidad se desvalorizó ayer frente a gran parte del resto de las monedas del mundo, alejándose el Dollar Index (que lo mide frente a otras 6 divisas similares) del máximo de 14 años alcanzado en la primera rueda de 2017.

La excepción la dieron el peso mexicano, que se hundió otro 1,8%, luego de que el electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmara su capacidad de presión sobre algunas empresas emblemáticas de su país, al persuadir a Ford y a General Motors para que replanteen inversiones en su vecino del sur, y el peso argentino.

Causas locales

El recorrido alcista del billete se hizo notar desde el primer minuto de las operaciones mayoristas. "Las primeras posturas que aparecieron en pantalla fueron a $ 16,05 para la venta. Eso indicaba que el peso abría débil", indicó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

La tendencia se consolidaría con el correr de las horas, lo que llevó al billete a tocar los $ 16,13, momento en que la demanda comenzó a retraerse y el mercado alcanzó un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR