Dólar soja: un subsidio de 1.350 millones de dólares para el sector más productivo de Argentina

Conferencia de prensa de Sergio Massa por nuevas medidas econ—micas.

Las necesidades de cumplir como sea con el acuerdo con el FMI llevaron al gobierno "nacional y popular" de Alberto, Cristina y Massa a subsidiar por 1.350 millones de dólares a los exportadores del sector más productivo de Argentina. "La oligarquía", tal cual la definen ellos mismos.

En un país donde la gran mayoría de los trabajadores (registrados y no registrados) y los jubilados no llegan a fin de mes, nos damos el lujo de subsidiar a los exportadores de soja.

Sin embargo, el subsidio no termina allí, ya que el Gobierno se ha reservado unos 650 millones de dólares, que se recaudarían en concepto de retenciones, para llevar adelante políticas de promoción económica. Por lo tanto, el subsidio que pagaremos los argentinos ronda los 2.000 millones de dólares (casi medio punto de PBI).

Ahora bien, ¿cómo se paga el subsidio?

Según la Resolución 621/2022 del ministro de Economía de la Nación, publicada hoy en el Boletín Oficial, se dispone emitir una letra en dólares a 10 años de plazo (un "pagadios") para entregarle al Banco Central de la República Argentina (BCRA), a cambio de los pesos equivalentes al subsidio. Estamos hablando de una emisión de 287.500 millones de pesos en el contexto de un país que tiene una expectativa de inflación anual del 100%. Más nafta al fuego.

El tema es que ya lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR