El dólar soja y un ajuste en el gasto le permitieron al Gobierno sobrecumplir la meta fiscal con el FMI

Sergio Massa, ministro de Economía

Pese a las dudas iniciales, la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía significó un cambio en las erogaciones del Estado . Gracias a la mayor recaudación por el esquema del dólar soja y tras aplicar un ajuste en los gastos, el Gobierno logró cumplir con la meta fiscal de 2022 con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Palacio de Hacienda anunció que en el último año hubo un déficit primario de $1,96 billones , equivalente al 2,4% del PBI, menor al 2,5% acordado con el organismo. El año pasado, los gastos del Estado crecieron 70,5% , por debajo de la inflación promedio anual de 72,5%, que muestra el ajuste llevado a cabo. Los ingresos, por su parte, aumentaron 79% interanual.

"Se alcanzó un déficit primario de 2,4% del PBI, a partir de una serie de decisiones en materia fiscal llevadas a cabo por las autoridades del Ministerio de Economía, con el fin de ordenar las cuentas públicas y los desvíos preexistentes. Esto representa el sobrecumplimiento de la meta fiscal establecida en el programa de Facilidades Extendidas para el Sector Público Nacional No Financiero (2,5% del PBI)", indicó el equipo de Massa.

Por el lado de los ingresos, el Estado logró una mejor recaudación por derechos de exportación (retenciones) gracias a las dos ediciones del dólar soja, que le otorgaba a los productores un tipo de cambio más alto.

"El dólar soja generó dos efectos. Por un lado, se adelantaron ventas que no se hubieran hecho o que se iban a hacer en la próxima cosecha . Por otra parte, el Estado le pagó un precio más alto por cada tonelada de soja por el diferencial del tipo de cambio . Esa mayor emisión monetaria que hizo el Banco Central, el Tesoro la respaldó con la colocación de una letra intransferible", explicó el economista Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma.

En septiembre, cuando el Ministerio de Economía lanzó el primer dólar soja de $200, el tipo de cambio oficial mayorista promedió los $145. En diciembre, cuando el Gobierno replicó el esquema con un dólar soja a $230, el oficial valió $170, en promedio en el mes.

" La meta fiscal no se hubiera cumplido sin ese ayudín monetario, que equivale a $185.000 millones extra, que representa 0,25% del PBI. Esta es la diferencia de recaudación adicional que logró el Tesoro con ese mayor precio que el Banco Central pagó por dólar. Sin eso, no se hubiera llegado a la meta o se hubiera cumplido haciendo un esfuerzo por otro lado ", calculó Caamaño.

Gastos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR