'Dólar Qatar': el Banco Central analiza cómo reducir el déficit que provoca el turismo al exterior

Banco Central de la República Argentina

Uno de los directores del Banco Central (BCRA) , Agustín D’Atellis , habló esta mañana sobre el cambio en las operaciones del "dólar soja" y acusó a las grandes exportadoras de buscar una "desestabilización macroeconómica que perjudica a la sociedad" , pese a los instrumentos acordados previamente con el BCRA. Además, explicó que quienes no hayan solicitado un subsidio estarán habilitados para acceder al dólar ahorro y dijo que si bien por ahora no hay nada definido, "se discuten diferentes propuestas" en cuanto al dólar turista, o "dólar Qatar".

Ayer, a última hora, el Banco Central prohibió comprar dólares a las empresas que operaron "dólar soja" con el objetivo de frenar la presión sobre las cotizaciones libres de dólar CCL y MEP por la emisión de pesos "extra" a la que se ve obligado con el esquema para acelerar la liquidación en el campo. A través de un comunicado de la entidad dispuso que " los agentes económicos que hayan vendido soja en el marco del Programa de Incremento Exportador no podrán acceder al mercado de cambios para compras de moneda extranjera, ni tampoco realizar operaciones con títulos y valores con liquidación en moneda extranjera ".

Sobre la medida, D’Atellis explicó que las pequeñas sociedades pueden "darse vuelta" y comprar a "nivel de persona humana", pero que la resolución se tomó porque " sí hay un problema en las medianas y grandes empresas ’'. Sostuvo en diálogo con Radio Urbana Play que " ahí es donde se observó un gran volumen de operación, sobre todo en el dólar contado con liquidación, que generó la ampliación de la brecha de los últimos días ".

07-09-2018 Entrada del Banco Central de la República Argentina SUDAMÉRICA ARGENTINA ECONOMIA TWITTER / MARIANAKBOOM

Agregó que " hay un esfuerzo muy grande de parte del Estado para acelerar el ingreso de dólares al BCRA para reordenar y equilibrar la economía " y que por eso se había creado esta "nueva rueda" para que quienes liquidan soja puedan hacerlo con un dólar diferencial. "Cuando se le planteó a los sectores armar esta rueda especial, equivalente en números a dejar de cobrar las retenciones -explicó como un paralelismo- el compromiso era que nosotros les creábamos instrumentos, como el dólar link , con una letra especial, de respaldo, emitida desde el BCRA que les garantizaba estar vinculados al valor del dólar, si es que le daba miedo una devaluación".

Sin embargo, criticó que a pesar de que "hubo un acuerdo, una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR