El dólar paralelo frenó su escalada, pero se resistió a bajar de los 13 pesos

La semana caliente que vivió la City porteña, en medio de un clima por primera vez gélido en lo que va del año, cerró con una estabilización de la "fiebre cambiaria" que se había desatado tras confirmarse, a través de la consagración de la fórmula Scioli-Zannini, que el Gobierno no sólo busca la continuidad de sus políticas mediante el copamiento de distintas áreas del Estado, sino que también intentará mantener poder de veto sobre la administración que siga, más allá de que se presente formalmente con su mismo signo.

Esta estabilización quedó reflejada en el sesgo bajista que mostró por primera vez en la semana la cotización del dólar paralelo, aunque los esfuerzos oficiales por acelerar esa corrección chocaron con la desconfianza del mercado.

Sólo así se entiende que, tras caer desde los $ 13,08 del cierre previo hasta los $ 12,96 a los que se ofreció a primera hora de la tarde, el precio del billete rebotara hasta terminar el día por encima de la barrera de los 13 pesos (a $ 13,02).

De esta manera cerró la semana con un avance de 34 centavos (o 2,85%) y quedó en valores que no mostraba desde comienzos de marzo, antes de que el inicio de la temporada alta de liquidaciones sojeras ayudara a depreciarlo.

El repliegue estuvo alentado por la estabilización que mostraron los otros precios "libres" del tipo de cambio, que surgen de las operaciones con activos financieros con cotización bursátil. La referencia alude al denominado "contado con liquidación", que cerró en torno de $ 12,40, al dólar bolsa, que lo hizo a un promedio de $ 12,25.

Vale recordar que el primero es el valor que surge de la compra de un activo en pesos en la plaza local y su venta en el exterior para hacerse de divisas (una operación que sólo puede hacerse tras 72 horas de tenencia efectiva del activo); mientras el segundo es el precio a que se pacta la transferencia de un bono en dólares y se cancela en esa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR