El dólar no frena su escalada: advierten por el traslado a precios

El dólar ratificó ayer su tendencia alcista en el mercado local al cerrar otra vez a precio nominal récord, en una plaza ahora desequilibraba por la fuerza de la demanda, ante las insistentes compras en busca de cobertura y la retracción de los vendedores que -como suele ocurrir en estos casos- demoran sus liquidaciones todo lo que pueden para tratar de sacar por sus divisas la mayor cantidad de pesos posibles.

El billete para la venta al público cerró a un promedio de $ 17,66, es decir, 20 centavos por encima de su valor de clausura previo, aunque en operaciones cursadas por home banking promedió los $ 17,70.

En tanto, escaló de $ 17,22 a 17,42 para los negocios mayoristas tras haber llegado a marcar un máximo de $ 17,45 durante la jornada, momento en que la aparición de oferta grande (que algunos volvieron a vincular a ventas del Banco Macro) lo hiciera retroceder marginalmente. En ambos casos se trata de precios sin precedente en la plaza local.

El nuevo salto implicó una devaluación promedio del 1,3% del peso frente al dólar (divisa que no deja de caer en el resto del mundo) que se extiende al 3,4% en la semana.

En ese lapso "acumuló una suba de cincuenta y siete centavos, lo que supone la segunda suba semanal más alta en lo que va del año", apuntó el operador Gustavo Quintana, de PR Cambios. "Toda la semana se notó al billete muy demandado y a los vendedores reticentes a vender", coincidió Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

A su vez, en lo que va de julio el mayorista ya avanza 78 centavos, o 4,7%, y en el acumulado de todo 2017 la devaluación se acerca al 10% frente a una indexación promedio de precios y costos en la economía local que ronda 14% en ese lapso.

Sin embargo, lo llamativo es que buena parte de ese recorrido lo hizo desde el 23 de junio pasado, al avanzar de $ 16,42 a 17,66 la cotización al público, lo que supone un salto de 7,5%, en poco menos de un mes.

El movimiento confirma que la moneda local se ha desacoplado de los movimientos en el resto de los mercados, lo que obedece a la cuota de incertidumbre que el proceso electoral en marcha genera sobre el rumbo futuro de la economía.

De hecho, el dólar sigue en caída en el mercado internacional (marcó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR