Dólar: investigan operaciones de empresas

Después de meses de apostar al peso, empresas e individuos parecieran haber comenzado a dolarizarse. En ese contexto, el Banco Central intensificó ayer sus operativos de inspección y el Gobierno, a través de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), puso la lupa sobre empresas y casas de cambio, a las que acusó de operar en el circuito financiero ilegal. Entre otras sociedades, incluyó a INC SA, controlante de Carrefour Argentina, y a la casa de cambio Transcambio, una de las más tradicionales de la City porteña.

La Procelac, que dirige el fiscal Carlos Gonella, denunció penalmente por asociación ilícita, intermediación financiera no autorizada y lavado de activos a miembros del directorio y síndicos de firmas que, dijo, realizaron operaciones por fuera del sistema financiero por más de 4000 millones de pesos. En la denuncia figura INC, cuyos principales accionistas son Norfin Holder e Inversiones Pryca, ambas sociedades controladas por Carrefour Francia. Para la Procelac, INC aportaba "groseros flujos de fondos a la banca informal".

Consultados al respecto por LA NACION, no obstante, en Carrefour Argentina señalaron que formalmente no fueron notificados de ninguna denuncia y que la compañía asegura que sus operaciones son "totalmente lícitas, se encuentran debidamente documentadas e íntegramente bancarizadas, en cumplimiento de las normativas aplicables". En rigor, la denuncia de la Procelac surgió como consecuencia de una inspección que el BCRA había llevado a cabo en septiembre pasado en las oficinas de Transcambio. Entonces, los inspectores del BCRA habían secuestrado, entre otra documentación, un recibo de transporte de valores de la firma Prosegur por $ 30 millones remitidos desde INC a la empresa Indocredit.

Tras un pedido de información a otras transportadoras de caudales, la Procuraduría asevera que pudo "determinar que el señalado movimiento de divisas" no constituía "un acto aislado, casualmente constatado en oportunidad del registro de ese domicilio", sino que integraba "una operatoria recurrente llevada a cabo, cuanto menos, durante más de un año".

En la City, sin embargo, afirman que es habitual que empresas de retail, que manejan gran cantidad de dinero en efectivo, transfieran ese cash a cambio de un cheque al día, operación por la cual se hacen de un margen pequeño. En la mayoría de los casos, el dinero surge de la operación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR