'El dólar ilegal es insignificante, es la nada misma'

Las seis pantallas están encendidas. El nivel de reservas, la cotización del dólar; la soja y el petróleo, entre otras commodities; la recaudación, los movimientos de la Bolsa y el EMBI (Indicador de Bonos de Mercados Emergentes) aparecen tímidos en su amplio despacho. El ministro de Economía, Axel Kicillof, recibe a LA NACION sentado en su escritorio. Allí asoman infinidad de papeles, dos celulares y el mate tibio con el que convive en cada uno de sus encuentros.

La entrevista se libró en dos tiempos y estadíos distintos. La primera hora del mano a mano fue previa a las PASO y se realizó en la sala de reuniones de tapa del diario en Vicente López: sus respuestas estaban más en tono político que económico. La segunda se completó el viernes en la sede del ministerio en Hipólito Yrigoyen 250 adonde claramente argumentó como la principal espada del Gobierno en términos macro. Allí no tiene imágenes de campaña pero sí las de Néstor Kirchner, Cristina Kirchner y la de su equipo que se reproduce en las paredes de las oficinas de todos sus hombres de confianza del Gabinete económico. La Plaza de Mayo se refleja a través de los grandes ventanales y el tono de la entrevista combina críticas, ironía y hasta un dejo de nostalgia. Inflación, endeudamiento, su continuidad en el proyecto de Daniel Scioli y su mirada sobre el dólar blue del que asegura que es "insignificante, la nada misma", y hasta el dilema del billete de los $ 100, en un mano a mano exclusivo.

-Hablemos de la herencia que le queda al futuro gobierno?

Mi análisis es que herencia hay siempre, porque la historia opera por acumulación, en término de todo lo que hemos hecho en estos 12 años. Lo que hicimos, lo que no hicimos y lo que se hizo en estos últimos 40 años es toda herencia. La Argentina duplicó su producto bruto interno en 10 años y aceleró su crecimiento.

-¿La inflación es la contracara de ese crecimiento?

Cuando asumí en el Ministerio de Economía, lanzamos nuevas estadísticas de precios, el IPC-Nacional Urbano, que es nuestro nuevo índice, que es novedoso por la cobertura y por la metodología. En enero dio 3,7 por ciento y lo anuncié yo en conferencia de prensa. Si vos tomás ese 3,7 por ciento y lo anualizás, da un 44 por ciento. Obviamente, yo discutía a los que lo analizaban así, pero a partir de ese momento tomamos una serie de medidas y desarrollamos una serie de políticas que llevaron a una desaceleración inflacionaria muy fuerte, que hoy hace que, en mis estadísticas, estemos en 1 por ciento. Para Melconian incluso, estamos en 0,9 por ciento.

-¿A qué lo atribuye?

Hubo una desaceleración clara de la inflación para todo el mundo. Cuando se dio ese número, que para mí estuvo condicionado por cierto corrimiento cambiario, hechos internacionales y precios de las commodities, a mí me dijeron que la única forma de reducir la inflación era reducir el gasto, bajar la liquidez, abrir la economía y endeudar nuevamente al país. Ese plan de cuatro puntos es el plan permanente que ellos tienen: sea por inflación, sea por problemas de industria, por actividad, por economías regionales, siempre quieren aplicar el mismo plan: bajar el gasto, reducir el crédito público, abrir la economía -eso quiere decir el libre comercio en todas las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR