Dólar hoy: el riesgo país superó los 2400 puntos, mientras se hunden las acciones de empresas argentinas en Wall Street

La tensión financiera internacional se traslada a los activos argentinos.

La Argentina siente el impacto de la crisis financiera que inició la caída del Silicon Valley Bank y que hoy golpea con fuerza por el derrumbe de las acciones del Credit Suisse, en un escenario que alimenta preocupaciones por el contagio de ese cimbronazo en los mercados europeos.

En ese contexto de incertidumbre, hoy caen las cotizaciones de los bancos en buena parte del mundo. Además del declive mundial, en el capítulo argentino se mezclan factores locales, como el dato de inflación conocido ayer, que marcó 102,5% interanual por primera vez desde septiembre de 1991.

Los bancos argentinos que cotizan en la bolsa de Estados Unidos sufren la peor parte. Los ADR de BBVA caen 8,4%, mientras que los de Banco Macro , 8,5%. También se ven arrastrados los papeles de Grupo Financiero Galicia (cae 7,4% desde la apertura del mercado) y los de Banco Supervielle (bajan -11%). La caída empeoró en las últimas horas respecto del comienzo de la jornada de mercado.

Las acciones de bancos argentinos y globales retroceden en Wall Street.

Las tensiones se ven reflejadas en los países emergentes , como es el caso de la Argentina: los bonos globales caen hasta 3,5% y el riesgo país , que superó la barrera de los 2400 puntos básicos hoy, subió 4,7% en lo que van del día. Actualmente, el indicador que mide el diferencial de riesgo de los títulos de deuda argentinos frente a los estadounidenses se ubica en 2401 puntos básicos, el valor más alto desde noviembre del año pasado.

"Luego de no haber logrado aprovechar el repunte del norte de ayer, a partir de la preocupante lectura que dejó la aceleración en la inflación, los activos domésticos en esta oportunidad vuelven a reflejar una mayor correlación con el contexto externo y por ello acompañan la debilidad dado que los operadores se inclinan decididamente a la cautela", explicó Gustavo Ber, analista financiero.

Esta suba del indicador se explicó por la caída que presentan los bonos globales del último canje de deuda. El Global 2038 cayó 0,9%, el Global 2046 1,6% y el Global 2041, 1,3%.

En línea con la caída que presentan las principales bolsas del mundo, el S&P Merval operó en las 208.609,78 unidades, un 5,4% menos frente a la rueda anterior. En el panel de la Bolsa local, las acciones más afectadas son las del Edenor (-9,2%), BBVA (-7,7%), banco Supervielle (-7,4%) y Banco Macro (6,7%). Lo mismo sucede con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR