Dólar: el Gobierno dispuso cambios en el régimen para aprobar importaciones

Se publicaron cambios en el proceso de aprobación de las importaciones

Las restricciones a las importaciones para limitar el acceso a los dólares del Banco Central se reflejan, en la práctica, en una serie de demoras, trabas e inconvenientes administrativos con los que las empresas se encuentran a la hora de hacer los trámites, especialmente desde la implementación del sistema SIRA.

Un informe de la Unión Industrial Argentina muestra que el 84,4% de las empresas asegura que los plazos se alargaron al momento de obtener autorizaciones para traer insumos.

Hoy por la mañana, el Gobierno implementó cambios relacionado con el proceso de aprobación de las importaciones de servicios. A través de una resolución oficial, la AFIP y la Secretaría de Comercio introdujeron una serie de plazos cuyo impacto será positivo en algunos aspectos y negativo en otros, de acuerdo con los especialistas.

Esto se debe a que las solicitudes de las SIRASE -pagos de servicios-, hasta hoy, no tenían un plazo de contestación establecido para el Estado. Por lo tanto, si los organismos intervinientes no contestaban en un mes, los trámites se caían, implicando problemas para las empresas.

Ahora, la AFIP y la Secretaría de Comercio tendrán la obligación de contestar en un plazo no mayor a 60 días corridos desde la carga de información. Sin embargo, podrán ampliarlo hasta 120 días cuando "la complejidad de la cuestión lo amerite".

La AFIP es una de las entidades intervinientes en el proceso de aprobación de las SIRA

Si bien podría interpretarse como una buena medida para los importadores, la resolución alarga, en la práctica, la aprobación de las autorizaciones. En el escenario previo a esta decisión, la empresa perdía tiempo (30 días), pero podía volver a intentar pedir la aprobación. A partir de este momento, podrían tener sus solicitudes congeladas hasta un máximo de 120 días.

Por otro lado, las declaraciones juradas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR