Dólar futuro: por primera vez piden elevar a juicio oral una causa contra Cristina

La ex presidenta Cristina Kirchner está más cerca de enfrentar su primer juicio oral: el fiscal Eduardo Taiano pidió dar ese paso en la causa en que se la investiga por ordenar vender dólares a futuro a un precio menor que el mercado, lo que provocó un perjuicio económico al Estado por 54 millones de pesos.

El juez federal Claudio Bonadio recibió el pedido de Taiano, y ahora el magistrado consultará a la ex presidenta y al resto de los acusados para que digan si se oponen o aducen alguna otra cuestión.

Los acusados son 15 en total, incluida Cristina Kirchner y el ex ministro Axel Kicillof, quienes tendrán un plazo de seis días hábiles, prorrogables por otros seis días más para contestar.

Una vez que el juez tenga todas las respuestas de los acusados las evaluará y decidirá si, como lo sugirió el fiscal, el caso está en condiciones de subir a la próxima etapa del juicio oral. Si es así, en poco más de un mes elevará el caso y se designará por sorteo a un tribunal oral, que se hará cargo del proceso.

Este tribunal, según su calendario de juicios previstos, le pondrá entonces una fecha a este proceso. A juzgar por todos los trámites que restan, esto no ocurrirá en 2017, un año electoral en el que aún es un misterio si tendrá a Cristina Kirchner como candidata.

La causa del dólar futuro es la más avanzada contra Cristina Kirchner, pues ya se encuentra procesada por el juez Bonadio y el procesamiento fue confirmado por los jueces de la Sala II de la Cámara Federal.

La ex mandataria fue procesada además por el juez Julián Ercolini en el caso de la adjudicación de rutas patagónicas con sobreprecios al empresario Lázaro Báez, y fue citada a indagatoria por Bonadio para el 7 de marzo en la causa en que se la investiga por lavado de dinero con relación a su empresa Los Sauces. El fiscal Gerardo Pollicita, en tanto, analiza pedir su indagatoria en las próximas semanas en otra causa de lavado de dinero, similar por los alquileres hoteleros cobrados por la firma Hotesur.

En el caso del dólar futuro, el fiscal Taiano entendió que la ex presidenta debe ser juzgada por el delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado, junto con Kicillof, Alejandro Vanoli Long Biocca, Miguel Ángel Pesce, Flavia Matilde Marrodán, Bárbara Emilia Domatto Conti, Alejandro Formento, Juan Miguel Cuattromo, Mariano Beltrani, Germán David Feldman, Pedro Martín Biscay y Sebastián Andrés Aguilera. En tanto consideró partícipes del delito a Cristian Alexis Girard...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR