Dólar futuro: dura respuesta del Gobierno a la ex presidenta

Pese a que siempre aconseja a los funcionarios evitar la confrontación, el jefe de Gabinete, , contraatacó ayer con severidad a la ex presidenta y la acusó de recurrir a la "chicanita para difamar" al gobierno de Mauricio Macri . Además, le reclamó que "sería mejor" que aplique "la energía para explicar judicialmente su situación".

La ex mandataria había acusado anteayer a empresarios y funcionarios macristas de haber comprado dólares en el mercado de futuros en 2015. Esa operación, ahora denunciada, ocurrió durante la anterior gestión del Banco Central.

Luego de declarar como indagada el miércoles último, el juez federal Claudio Bonadio podría procesar a la ex mandataria junto a otros ex funcionarios del kirchnerismo por fraude a la administración pública. También están imputados el ex ministro de Economía Axel Kicillof y el ex presidente del BCRA Alejandro Vanoli .

Durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada, Peña sorprendió al responderle a Cristina Kirchner en forma tajante y acusarla de recurrir al "camino de la mentira y la agresión". El jefe del Gabinete admitió esas operaciones, pero subrayó que no eran ilegales en los empresarios.

Sin embargo, Cristina Kirchner volvió a la carga por la noche en una serie de nueve mensajes por Twitter en los que difundió un escrito de ampliación de su declaración indagatoria ante el juez Bonadio y un pedido al fiscal Jorge Taiano.

En ambos textos la ex presidenta denuncia supuestas irregularidades de Bonadio por omitir la publicación de la lista de "terceros enriquecidos ilegalmente". Lo curioso es que consideró así ilegales operaciones que dispuso la gestión kirchnerista del BCRA. Vanoli convalidó un dólar futuro a $ 10 cuando el mercado descontaba una devaluación, lo cual produjo una pérdida de $ 70.000 millones para las arcas del BCRA.

Peña fue contundente en su respuesta. "Es mejor que [Cristina Kirchner] use la energía para poder explicar judicialmente su situación y tener la tranquilidad, en todo caso, para aportar a la política a partir de poder unir, traer nuevas propuestas y ayudar a resolver los problemas que ha dejado, como la pobreza y el atraso de infraestructura", agregó.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR