El dólar, frenado por el blanqueo, casi no se movió y la Bolsa siguió cayendo

El despido del ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, debido a diferencias con otros funcionarios del Gobierno, no tuvo mayor repercusión en el mercado local, aunque sus operaciones estuvieron en buena medida condicionadas por el blanqueo de capitales y la falta de actividad en Wall Street y Europa por el feriado puente de Navidad.

El índice Merval, principal referencia de precios de la Bolsa porteña, volvió a cerrar en baja (-1,47%) por tercera rueda consecutiva, y el dólar se mantuvo estable en medio de los sostenidos ingresos de divisas, derivados del inminente vencimiento del plazo (el próximo sábado) para adherir al blanqueo pagando la menor multa posible (10%).

Ambos factores se conjugaron para que las reacciones del mercado fueran aletargadas, aunque los más detallistas no dejaron de notar que el índice Merval, que había arrancado mostrando una leve mejora (del 0,24%), cambió de tendencia apenas los rumores resultaron confirmados por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, al anunciar en una conferencia que el presidente Macri le había solicitado la renuncia al ministro.

"La noticia no tuvo impacto en el mercado, que mantuvo las tendencias que ya venía mostrando en acciones, dólar y bonos. Estos últimos siguen mostrando mayoría de subas gracias a la estabilización en el clima global y a las ventajas impositivas que también empujan su cotización, con vistas a la foto patrimonial de fin de año", sostuvo Augusto Posleman, director de Portfolio personal. En el caso de la plaza cambiaria local, el dato fue la estabilización del dólar, que venía sumando retrocesos acorralado por las sostenidas ventas del Banco Nación (vinculadas con ingresos del blanqueo), pese a que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR