Dólar, flexy empleo en el universo automotor

La suba del dólar en las últimas semanas, cree Joachim Maier, presidente de Adefa, puede implicar un aumento puntual en el precio de los vehículos. Sin embargo, el también número uno de Mercedes-Benz opina que, por la importante competencia en el mercado, es probable que las terminales automotrices tengan que absorber ese aumento.

Además, Maier afirma que los posibles incumplimientos de las terminales locales del flex -el coeficiente que indica cuántos dólares deben exportarse a Brasil por cada dólar importado desde allí- tiene más que ver con la caída del volumen de ventas y los cambios en el poder adquisitivo que con la competitividad. Por otro lado, percibe que Brasil muestra una leve mejora en las ventas y que las terminales locales están complicadas con su empleo, pero trabajando para no destruir puestos.

Todos estas cuestiones, sumadas a la falta de competitividad del sector, fueron los ejes debatidos por el presidente de Adefa en las reuniones que mantuvo la semana pasada con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el coordinador de jefatura de Gabinete, Gustavo Lopetegui. "Después de muchos años hemos encontrado un Gobierno que reconoce al sector automotor como estratégico".

-¿Cómo ve el mercado local?

-El mercado argentino desde hace tiempo está subiendo. Vemos un crecimiento de más o menos un 20% este año. En algunos segmentos, incluso más, como en camiones, Nuestra producción y exportaciones dependen del mercado brasileño, donde hay un gran problema de volumen. El mercado es la mitad de lo que fue hace unos años y no se puede compensar. El Gobierno está muy preocupado por el flex y ese problema no es un problema de competitividad, sino de volumen. Son dos problemas. El primero es la caída del volumen en general. Si eso trato de compensarlo con otra zona, no se me tiene en cuenta como flex. Pero, adicionalmente, hay un problema de poder adquisitivo en Brasil y en la Argentina, lo que genera una fluctuación entre los diferentes segmentos. En vez de comprar un auto mediano, que es más caro y tiene impuestos internos, la gente compra productos chiquitos. Los brasileños hacen vehículos populares, y nosotros, pickup y autos medianos. Cuando cae el poder adquisitivo y además hay un problema de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR