El dólar bajó 1% en la semana, pero se mantuvo sobre los $20

El dólar volvió a cotizar al alza ayer en la plaza local, tras dos ruedas en las que se operó con tendencia marcadamente bajista, lo que le permitió cerrar la semana por encima de los $20 para la venta minorista.

Los operadores, empero, coincidieron en señalar que la jornada no marcó tendencia y que, en buena medida, su desarrollo estuvo afectado por la concentración de operaciones derivada de los intentos de empresas y particulares por adelantar transacciones.

Hay que tener en cuenta que el lunes habrá feriado en Estados Unidos (lo que suele disminuir al mínimo la actividad en la plaza cambiaria local), y a eso se suma la incidencia que pueda tener el paro bancario convocado por 48 horas desde el mismo lunes y las medidas de fuerza que empieza a aplicar el gremio de camioneros (afectan al transporte de caudales), de cara a la protesta convocada por su líder, Hugo Moyano, para el miércoles.

"Las dificultades operativas previstas para los primeros días de la semana que viene tuvieron influencia en el desarrollo de las operaciones y en el volumen de negocios, que creció hasta los US$923,7 millones", reportó el operador Gustavo Quintana, de PR Cambios.

La mayor demanda se notó en la parte final de la jornada, lo que impulsó al alza la cotización del dólar en el mercado mayorista, que hasta entonces había permanecido estable.

"Subió unos 10 centavos en la última media hora porque aparecieron importantes órdenes de compra, seguramente de empresas que no se habían percatado aún del feriado del lunes en Estados Unidos", observó Fernando Izzo, de la corredora ABC Mercado de Cambios.

Así, el billete que venía de quedar para la venta a $19,66 en ese segmento de negocios en la rueda previa (tras caer 24 centavos), terminaría cerrando ayer a $19,76.

Además, el aumento, al registrarse sobre el filo de la rueda, no llegó a trasladarse plenamente al mercado minorista, donde el billete cerró a un promedio de $20,05, apenas tres centavos superior a su clausura previa.

Tampoco tuvo mayor impacto sobre el mercado de futuros cambiarios local, que mostró variaciones mínimas en la jornada, con el contrato para fin de mes cerrando a $19,2220 y el de fin de año a $23,20, lo que supone una tasa implícita del 20,17%, según el reporte de Global Agro.

Pese al rebote, que se registró en una jornada de leve revalorización para el dólar en todo el mundo, la divisa cerró la semana con un descenso del 1%, ya que venía de quedar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR