Dólar: las andanzas de un precio libre

Cuando el precio del dólar se mueve mucho de un día para el otro, los periodistas tienen resuelto su problema. Impactan a la audiencia con números, imaginan todo tipo de consecuencias negativas y encima consultan a los economistas, buena parte de los cuales responden a una pregunta específica: ¿por qué aumentó, o bajó, el precio del dólar hoy?, sobre la base de consideraciones generales, que también operaban ayer. ¿Se puede decir algo sólido al respecto?

Sobre el particular consulté al inglés Alec George Ford (1926-2015), quien en 1962 publicó El patrón oro entre 1880 y 1914: Inglaterra y Argentina, en cuyo prólogo aclaró que "a pesar de que en aquel entonces ambas estaban muy conectadas, analicé por separado el patrón oro en la economía de cada una de esos países". También se ocupó de las inversiones británicas en la Argentina y de cómo el Banco de Inglaterra, que en ese momento era privado y actuaba como prestamista de última instancia, salvó de la quiebra a la casa bancaria Baring, víctima del "entusiasmo" con el cual había prestado a la Argentina durante la década de 1880.

-¿Es necesariamente volátil un mercado de cambios flotante o libre?

-Ante todo, es importante precisar la terminología, porque el idioma castellano es muy bueno, pero utiliza una misma palabra para referirse a diferentes realidades.

-¿Por ejemplo?

-Cuando alguien dice que "espera" que el PBI real crezca, ¿habla de sus deseos o de sus expectativas? En inglés se dice expect cuando se espera en el sentido de las expectativas y hope cuando se espera en el sentido de la esperanza.

-Otro ejemplo.

-Ustedes dicen que durante la convertibilidad tuvieron un tipo de cambio fijo, pero en inglés se diferencia entre el tipo de cambio fixed y el tipo de cambio pegged. El primero rigió durante el patrón oro, el segundo funcionó desde fines de la Segunda Guerra Mundial hasta comienzos de la década de 1970. Este último se podía modificar cuando, en terminología del Fondo Monetario Internacional (FMI), un país registraba un "desequilibrio fundamental".

-¿Terminó con las clarificaciones terminológicas?

-Me falta una. Siempre hay que diferenciar entre mercados liberalizados y no liberalizados. Un mercado está liberalizado cuando para comprar o vender lo único que se necesita es dinero y no lo está cuando se requieren otros requisitos. Durante la vigencia del "cepo" cambiario, para comprar divisas en el segmento oficial del mercado de cambios no solo había que tener pesos, sino también ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR