La doctrina del repliegue, todo un riesgo para 'exit man'

No pasa semana sin que ellos se peleen, se insulten y, de paso, asusten al resto del mundo. Pero Kim Jong-un y Donald Trump tienen más en común que el placer por la adulación o los peinados de gusto dudoso.

Ambos poseen una sorprendente determinación de aislar cada vez más a sus respectivas naciones, a pesar de que la realidad, la economía, otros líderes internacionales y la historia les muestren, a diario, que el éxito probablemente hoy no vaya por el camino del unilateralismo.

Kim heredó una Corea del Norte hermética, seguramente el país más cerrado del último medio siglo, y se empeña en desconectarlo más del mundo a fuerza de pruebas de misiles y de bombas de hidrógeno, y de amenazas de apocalipsis nuclear. "Rocket man" lo bautizó por eso Trump, con el tono burlón que suele reservar para enemigos y aliados por igual.

El presidente norteamericano, a su vez, recibió un país que no estaba en el apogeo de su internacionalismo. Aun así, convencido de que la mejor manera de proteger los infinitos intereses de su país en el mundo es cortar lazos, se empecina en retirar a Estados Unidos de acuerdos, organizaciones o mercados que, precisamente, garantizan el poder y alcance de esos intereses.

Desde que asumió, Trump excluyó a su país de la Unesco, del tratado de París contra el cambio climático y del Acuerdo Transpacífico. La administración Trump está cerca ahora de apartar a Estados Unidos del Nafta, la asociación comercial que potenció todas las economías de América del Norte. Y anunciaría muy pronto, tal vez en las próximas horas, que Washington reprueba el pacto que Occidente firmó con Irán para terminar con su programa nuclear, en 2015.

Es una retirada tras otra, tantas que Trump podría autodenominarse "exit man" si se mofara de sí mismo como lo hace de los demás. Todavía es temprano para decidir si la estrategia unilateral da el resultado que "exit man" busca, el de convertir a su nación en una potencia inalcanzable. Sin embargo, hay indicios de que no lo hará.

"Estados Unidos primero" es el eslogan que Trump eligió para ilustrar esa estrategia y para persuadir a los norteamericanos que lo votaron de que él devolverá a su país la riqueza y los trabajos que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR