Del Docke a San Isidro, las nuevas zonas emergentes

Cuando la familia de Carolina Artuso se mudó en el año 2000 a la esquina de Italia y Colombres, en Lomas de Zamora, el barrio era como cualquier otro: casas bajas, árboles y la necesidad de viajar a Capital si el plan era salir de compras, a comer o a pasear. "En 2009 comenzaron a instalarse un par de heladerías, luego otros locales gastronómicos, y de ahí en adelante vinieron los comercios de todo tipo", cuenta Carolina, de 19 años, que actualmente se prepara para ingresar en la universidad el año próximo.

Su barrio hoy es conocido como Las Lomitas, un centro comercial que atrae cada vez a más gente que viene a visitar los nuevos restaurantes, tiendas de ropa, de diseño y de decoración que desde hace unos años comenzaron a instalarse en esta zona del sur del Gran Buenos Aires. "Ahora el barrio está hermoso, al haber tantas casas comerciales hay mucha más seguridad y es mucho más tranquilo -afirma Carolina-. Un sábado por la tarde podés salir a caminar y sentarte en un bar. Antes para poder hacer ese paseo tenías que ir a Capital, a lugares como Palermo."

Tanto Las Lomitas, en Lomas de Zamora, como la Avenida de Mayo de Ramos Mejía, las cuadras del porteño Parque Patricios donde se ha instalado el Distrito Tecnológico, el tradicional bajo de San Isidro en zona norte o incluso el micro emergente Docke frente a La Boca tienen en común ser lugares cuyo paisaje urbano cambió en los últimos años. En algunos, como Parque Patricios, los modernos edificios que hoy albergan empresas de tecnología aún comparten medianera con las mismas casas que cualquier visitante podía encontrarse al pasar por allí hace diez, 20 o 50 años atrás; en otros, como el shopping a cielo abierto que hoy ocupa la Avenida de Mayo, en Ramos Mejía, ya quedan pocos vestigios que puedan hablar de cómo era caminar por esa zona hace unos pocos años. Pero ¿cuál es el motor del cambio?

"Son muchos los factores que intervienen en estos procesos", responde Eduardo Reese, urbanista y director de Derechos Económicos y Sociales del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), y enumera: "La necesidad del mercado inmobiliario de identificar nuevos sectores de rentabilidad urbana donde poder desarrollar negocios inmobiliarios para atender a la demanda que genera el crecimiento de la ciudad hace que se esté monitoreando en busca de lugares que constituyan nichos de oportunidad, que reúnan determinadas características, como puede ser la accesibilidad. Así es como, por ejemplo, surgió lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR