Doce provincias aún no definieron la fecha de las elecciones

Cuando faltan apenas tres meses para el , todavía hay doce provincias que no fijaron su fecha de elecciones.

Al menos ocho están gobernadas por el oficialismo y son las que analizan desacoplar sus comicios provinciales ante el riesgo de que la unidad opositora complique sus chances de mantenerse en el poder.

El caso más urgente lo planteó el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, que aspira a su reelección. Llevó la inquietud esta semana a la Casa Rosada ante la posibilidad de que su competidor, el senador radical Gerardo Morales, lleve como candidatos a presidente a Sergio Massa y a Mauricio Macri a la vez. Esa chance está prohibida por la ley de reforma política que aprobó el Congreso en 2009, pero la jurisprudencia la habilitó. Fue en una causa abierta por el reclamo del Frente Progresista Cívico y Social de Entre Ríos, que exigió que el radical Atilio Benedetti pudiera llevar como postulantes a Hermes Binner y Ricardo Alfonsín en 2011. La Cámara Electoral lo permitió.

Con ese antecedente, si Cristina Kirchner intentara evitar que se repita esa misma situación para los próximos comicios, volvería a trabarlo la Justicia.

En el Gobierno creen que eso desnaturaliza el sentido original de la ley de primarias, pero reconocen que emitir un decreto para prohibirlo sería contraproducente.

En el pelotón de gobernadores que podrían desdoblar aparece también Gildo Insfrán, de Formosa, una provincia que siempre sigue los lineamientos de la Casa Rosada.

Además están en ese lote La Rioja, San Juan, La Pampa, Entre Ríos, Misiones y Catamarca, que suele ser la primera en abrir el calendario, pero este año, por pedido de la Presidenta, lo postergó.

Entre los gobernadores opositores, el cordobés José Manuel de la Sota es otro de los que todavía no convocaron a los comicios; tampoco lo hizo San Luis. Corrientes y Santiago del Estero son los dos únicos distritos que no van a elecciones de gobernadores este año.

Además de presidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR