El doble reto de Juntos por el Cambio: volver a ser competitivos y mantener la unidad pese a las disputas internas

Festejos sin distanciamiento social en el cierre de Juntos: en la imagen: Diego Santilli, Graciela Ocaña, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y Jorge Macri, entre otros

Juntos por el Cambio , la principal coalición opositora, se someterá hoy a un test electoral decisivo en las PASO. En plena etapa de redefinición de liderazgos, el Pro, la UCR y la CC enfrentan un doble desafío . Por un lado, precisan que su oferta vuelva a ser competitiva en las urnas después de la derrota de 2019. Y, a su vez, requieren sortear 17 internas en todo el país sin sufrir fisuras que compliquen las chances de la fuerza de cara a la batalla crucial de noviembre con el kirchnerismo por el control del Congreso.

La conducción de JxC llega a las PASO con la expectativa de exhibir una buena performance del espacio en todo el país, con el fin de mantener "el equilibrio de poder" con el Frente de Todos ( FDT ) y consolidarse como alternativa de gobierno para 2023. Su foco de atención estará, sobre todo, en Buenos Aires y las ocho provincias donde se eligen senadores.

En la fuerza aspiran a imponerse en sus baluartes -la Capital, Mendoza, Corrientes y Jujuy- y lograr buenos resultados en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos , terruños del PJ. En la provincia, epicentro de la pelea electoral, ansían achicar a un dígito la brecha de quince puntos que sacó el kirchnerismo en 2019. Algunos, incluso, se ilusionan con un "final abierto". Pasadas las 23, una vez que se conozcan los primeros resultados, la mesa de nacional de JxC se mostrará en un búnker en Palermo para hacer una lectura de los comicios y enviar una señal de unidad.

Sin un conductor definido, la fuerza competirá como alianza en 21 de los 24 distritos del país para estas legislativas. Solo hubo rupturas en La Rioja, Neuquén y San Luis , donde el Pro, la CC y la UCR no irán a las urnas bajo el mismo paraguas.

Macri, Larreta, Bullrich, Lousteau, Carrió y Negri

La coalición utilizará las PASO en la mayoría de los distritos del país -habrá lista de unidad en Corrientes, Jujuy, San Juan y Formosa - para definir sus candidatos a diputados y senadores nacionales para las generales de noviembre, y dirimir sus diferencias internas. En 11 de esas 17 internas, los macristas, radicales o lilitos van mezclados en las boletas.

Las PASO serán un mojón clave para el proyecto presidencial de Horacio Rodríguez Larreta , quien jugó a fondo para imponer su estrategia electoral en la provincia de Buenos Aires y la Capital. Sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR