Bo 14/02/2007disposicion 4871/2007 -dnm

Fecha de la disposición:13 de Febrero de 2007
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Por ello,

EL SUPERINTENDENTE DE SERVICIOS DE SALUD RESUELVE

Artículo 1º

Disponer la implementación del PROGRAMA DE PROTECCION Y PREVENCION EN SALUD, orientado al establecimiento de acciones en terreno, para la detección de factores de riesgo, de acuerdo a las pautas que se detallan en el Anexo I del presente acto administrativo.

Art. 2º

La Gerencia de Control Prestacional será la encargada de la coordinación y aplicación del PROGRAMA DE PROTECCION Y PREVENCION EN SALUD.

Art. 3º

Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y oportunamente archívese. -- Héctor A. Capaccioli.

ANEXO I PROGRAMA DE PROTECCION Y PREVENCION EN SALUD EN LA SEGURIDAD SOCIAL Las acciones de un organismo de control como la Superintendencia de Servicios de Salud, deben confluir en un objetivo primordial, como es: garantizar el bienestar de los afiliados de las distintas Obras Sociales Nacionales.

Es decisión, dentro de las políticas de la Superintendencia de Servicios de Salud, renovar y transformar el viejo modelo de asistencia que solamente atiende la enfermedad, implementando estrategias conjuntas con los diferentes agentes del sector salud y los diferentes actores sociales.

En este marco, la ejecución de actividades de educación, de promoción de hábitos saludables, de prevención y detección precoz de patologías prevalentes, así como su seguimiento y control, resultan de suma importancia para disminuir la morbimortalidad y mejorar la calidad de vida de la población.

  1. Población Beneficiaria El programa está dirigido a beneficiarios de las Obras Sociales Nacionales. Leyes 23.660 y 23.661. Estimados a enero de 2007 en 15.500.000 personas.

  2. Objetivo La Gerencia de Control Prestacional de la Superintendencia de Servicios de Salud, coordinará un área encargada del diseño, normatización, monitoreo y evaluación de los distintos programas y actividades de promoción, prevención y educación para la salud en ejecución por las Obras Sociales.

  3. Actividades 3.1 Relevar y evaluar la normativa vigente, que regule las actividades de las Obras Sociales en lo referente a promoción y preservación de salud.

3.2 Relevar los recursos de las Obras Sociales destinados a dichas actividades.

3.3 Relevar los programas preventivos existentes, no obligados por la normativa vigente, en ejecución, por las Obras Sociales, y etapa en que se encuentren: solicitud de reconocimiento, reconocimiento otorgado/en inicio/en ejecución/ concluido.

3.4 Informar y concientizar a la población cubierta por las Obras sociales la importancia de la promoción, de la prevención y de la detección precoz de patologías prevalentes, facilitando su acceso y participación en los diversos programas en vigencia y aquéllos a implementarse.

3.5 Obtener mediante acciones en terreno, registros masivos que permitan detectar precozmente diversos factores de riesgo sanitario en la población de las Obras Sociales, principalmente:

determinación de peso y talla, perímetro abdominal, índice de masa corporal; tensión arterial, glucemia y colesterol, test de Papanicolau, agudeza visual y evaluación odontológica.

3.6Analizar y evaluar los registros obtenidos que permitan medir el riesgo de patologías prevalentes en la población catastrada.

3.7 Capacitar Recursos Humanos de la Seguridad Social para la implementación de programas de Educación, Promoción y Prevención de la salud, promoviendo la formación de equipos permanentes en las Obras Sociales participantes.

3.8 Elaborar indicadores que permitan a la Superintendencia de Servicios de Salud el seguimiento y control con resultados precisos de las actividades de promoción y prevención en salud que en el futuro realicen los agentes del sistema, así como la medición de su impacto.

DISPOSICIONES Dirección Nacional de Migraciones MIGRACIONES Disposición 4871/2007

Apruébase el Instructivo para la Emisión de un Permiso de Ingreso y Visación Consular para personas nativas de los Estados Parte del Mercado Común del Sur y sus Estados Asociados.

Bs. As., 8/2/2007

VISTO el EXPDNM-S02:0008303/2006 del registro de la DIRECCION NACIONAL DE MIGRACIONES, organismo descentralizado actuante en la órbita del MINISTERIO DEL INTERIOR, las Leyes Nº 23.981 y Nº 25.871, los Decretos Nº 836 de fecha 7 de julio de 2004 y Nº 578 de fecha 2 de junio de 2005, las Disposiciones DNM Nº 29.929 de fecha 17 de septiembre de 2004, DNM Nº 53.253 de fecha 13 de diciembre de 2005 y DNM Nº 14.949 de fecha 11 de abril de 2006, y CONSIDERANDO:

Que la entrada en vigencia de la Ley de Migraciones Nº 25.871 ha venido a regular todo lo concerniente a la política migratoria argentina y a los derechos y obligaciones de los extranjeros que desean habitar en la REPUBLICA ARGENTINA, en consonancia con la CONSTITUCION NACIONAL y los Tratados Internacionales en la materia.

Que conforme a ello, la mencionada normativa y los Acuerdos Migratorios suscriptos por nuestro país han incorporado al ordenamiento jurídico nacional el criterio de nacionalidad para personas nativas de los Estados Parte del MERCADO COMUN DEL SUR (MERCOSUR) y sus Estados Asociados, en concordancia con el proceso de integración en que se encuentra inmerso nuestro país y la región latinoamericana.

Que asimismo el artículo 17 de la Ley Nº 25.871 ha estipulado que 'el Estado proveerá lo conducente a la adopción e implementación de medidas tendientes a regularizar la situación migratoria de los extranjeros'.

Que el PODER EJECUTIVO NACIONAL por Decreto Nº 836 de fecha 7 de julio de 2004 creó en el ámbito de la DIRECCION NACIONAL DE MIGRACIONES el PROGRAMA NACIONAL DE NORMALIZACION DOCUMENTARIA MIGRATORIA, cuyo objetivo es la regularización de la situación migratoria y la inserción e integración de los extranjeros residentes en forma irregular en el país.

Que por Decreto Nº 578 de fecha 2 de junio de 2005 se instruyó a la DIRECCION NACIONAL DE MIGRACIONES a implementar en el marco del Programa citado en el considerando anterior la regularización migratoria de los extranjeros nativos de los Estados Parte del MERCOSUR y sus EstadosAsociados, la cual se está llevando adelante actualmente en virtud de lo establecido en la Disposición DNM Nº 53.253 de fecha 13 de diciembre de 2005.

Que el artículo 23 inciso I) de la Ley Nº 25.871, complementado por el artículo 1º de la Disposición DNM Nº 29.929 de fecha 17 de septiembre de 2004, ha determinado el citado criterio de 'nacionalidad'.

Que por Disposición DNM Nº 53.253 de fecha 13 de diciembre de 2005 y sus modificatorias por Disposiciónes DNM Nº 14.949/06 y 48.328/06 se estableció el procedimiento para la obtención de la residencia respecto de aquellos extranjeros ingresados con anterioridad al 17 de abril de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA