Divorcios porteños: entre los 35 y los 44, la edad más crítica

Pasaron casi cinco años desde que Juan, de 43 años, se divorció de la madre de sus dos hijos. Dentro de tres meses volverá a casarse. Mientras abraza a su futura esposa, cuenta que era muy joven cuando contrajo su primer matrimonio y que el amor se desgastó a los 11 años de convivencia. Está convencido de que el divorcio fue un nuevo comienzo en su vida y que siempre está la oportunidad de empezar de cero y ser feliz.

El caso de Juan se ajusta al promedio. Según cifras publicadas por la Dirección General de Estadística y Censos del gobierno porteño, analizadas y clasificadas por la nacion Data, el mayor número de divorcios en la ciudad de Buenos Aires se produce cuando el cónyuge tiene entre 35 y 44 años, y cuando el matrimonio tiene una duración de 10 años en adelante.

Pedro Herscovici, médico psiquiatra especializado en terapia familiar y de pareja, explicó que la causa de este fenómeno no tiene que ver con lo que algunos llaman la crisis de los 40, sino más precisamente con que la gente tiende a separarse cuando se casa joven porque el crecimiento en paralelo está menos asegurado.

"Indudablemente hay más tendencia a divorciarse porque hay etapas evolutivas que se desarrollan de forma dispareja", dijo Herscovici, que es miembro de la Asociación de Psicoterapia Sistémica de Buenos Aires.

La edad de los porteños a la hora de contraer matrimonio, sin embargo, aumentó un 19% respecto de 1990. En la actualidad las mujeres se casan en promedio a los 33 años, mientras que los hombres lo hacen a los 34. En ese sentido, Sonia Kleiman, psicóloga y directora de la maestría en vínculos, familias y diversidad sociocultural del Hospital Italiano, manifestó: "Eso habla muy bien de la paridad de género que se está construyendo en la Argentina. Hay un espectro amplio de proyectos además de formar familia; muchos jóvenes primero quieren estudiar, trabajar y vivir solos. Casarse era el eje central del siglo pasado, no de éste".

En 2015, el último año publicado por la Dirección General de Estadística y Censos del gobierno porteño, hubo un total de 5642 divorcios, de los cuales 95 no especificaron su edad. Del total, 1002 se dieron en personas de entre 40 y 44 años; 951 entre los 35 y 39, y 901 entre los 45 y 49.

En cuanto a los factores socioeconómicos que influyen en la decisión de casarse, el número récord de divorcios y matrimonios ocurrió en 1988, el año posterior a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR