Las divisiones en Occidente traban el diálogo con Rusia

PARÍS.- http://www.lanacion.com.ar/1669381-la-union-europea-estudia-enviar-una-ayuda-de-11000-millones-de-euros-a-ucrania

para frenar el avance de Rusia en Ucrania sufrieron varios contratiempos ayer, cuando el Kremlin se negó a reunirse en París con el gobierno ucraniano y, al mismo tiempo, incluso se profundizaron las diferencias entre aquellos que preconizan http://www.lanacion.com.ar/1669261-desafiante-putin-deja-abierta-la-puerta-al-uso-de-la-fuerza-en-ucrania

y quienes prefieren mantener el diálogo. La buena noticia fue que la Unión Europea (UE) anunció el desbloqueo de 11.000 millones de euros de ayuda a Ucrania, al borde de la bancarrota.

La negativa del canciller ruso, Sergei Lavrov, de encontrarse con su par ucraniano, Andriy Deshchytsia, hizo prácticamente fracasar la primera reunión informal de alto nivel organizada en París con la participación de Estados Unidos, Francia y Rusia desde el agravamiento de la crisis, hace una semana.

"Hoy, los occidentales están pasando un momento difícil", reconoció un diplomático francés. "Los rusos niegan que hayan invadido Crimea y tampoco reconocen al gobierno interino ucraniano", precisó.

Al mismo tiempo, los intentos de Estados Unidos y algunos otros países europeos de aplicar sanciones contra Rusia se toparon con la resistencia de Alemania, que se dice dispuesta sólo a restringir las visas y congelar las negociaciones comerciales en curso con Moscú.

"No podemos hacer mucho más. Estoy seguro de que los rusos lo saben", reconoció Alex Stubb, el ministro finlandés para Europa.

La aparente división entre Berlín y otras capitales del bloque mucho más críticas con Moscú -sobre todo los países del ex bloque soviético- será sin duda el tema central de la cumbre de emergencia de la UE que se realizará hoy en Bruselas.

En primera línea para recibir el gas ruso, Alemania teme seguramente verse privada de energía si Vladimir Putin decidiera -como amenazó- tomar medidas de represalia ante cualquier sanción.

Gran Bretaña, Italia y Holanda, que tienen estrechos lazos económicos con Moscú, también resisten la aplicación de sanciones. Entre las medidas preconizadas por los gobiernos de Europa del Este se cuentan la prohibición de viajar para los dirigentes rusos y el embargo de componentes de armamento que Rusia necesita para la fabricación de material bélico.

Moscú anunció, por su parte, que prepara contramedidas que podrían entrar en vigor si Occidente decidiera aplicar esas sanciones. Según el senador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR