Divide al PJ la reforma del Ministerio Público Fiscal

El debate de los cambios en el Ministerio Público Fiscal, que impulsa el Gobierno tras la renuncia de Alejandra Gils Carbó, dejó ayer al bloque peronista del Senado un paso más cerca de la fractura, lo que obligó a postergar la discusión para la semana próxima, luego de que el ministro de Justicia, Germán Garavano, avaló la iniciativa.

Esto frustró los planes del oficialismo, que pensaba firmar dictamen en la Comisión de Justicia y dejar el proyecto en condiciones de ser discutido el miércoles próximo en el recinto. Ahora, si quiere cumplir esa hoja de ruta, deberá conseguir el voto de los dos tercios de los presentes para habilitar el tratamiento sobre tablas.

Tras la reunión de ayer quedó claro que el proyecto sufrirá cambios. Por lo pronto, se mantendrá la mayoría agravada de dos tercios de los presentes para destituir al procurador (la iniciativa original exigía mayoría absoluta). También se hará explícita mención del mantenimiento de algunas procuradurías especiales creadas por Gils Carbó.

Los contratiempos empezaron temprano para la alianza entre Cambiemos y el sector del bloque del Frente para la Victoria (FPV), que lidera Miguel Pichetto (Río Negro), con los severos cuestionamientos al proyecto planteados por la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez; la Asociación de Fiscales (Affun), que preside Carlos Rívolo, y organizaciones de derechos humanos, como Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR