Diversidad en la oficina: fuente de productividad y conflictos, genera impacto positivo social y económico

No hay dos seres humanos iguales. Las personas somos diferentes no sólo en género, cultura, procedencia étnica, preferencias sexuales y carácter, sino también en opiniones y prejuicios. Para las empresas contratar a personal diverso es cada vez más necesario y también un gran desafío en la construcción de su cultura organizacional.

Fomentar la diversidad implica trabajar por la inclusión de quienes son minoría, de quienes suelen tener menos oportunidades en las organizaciones. La diversidad está dada por múltiples características, una importante es la de género. Diversity, Social Goods Provision, and Performance in the Firm es un paper publicado en el Journal of Economics and Management Strategy por dos economistas del MIT y de la Universidad de Washington donde se demuestra la importancia del trabajo colaborativo y equilibrado entre ambos sexos para el éxito de las compañías. Pero también indica que en las oficinas más homogéneas se suele incrementar el bienestar o comodidad entre las personas, pero esto no implica mejor performance.

Los investigadores usaron la información de ocho años de balances y encuestas personales, cubriendo entre 1995 y 2002, de una compañía con más de 60 oficinas en el mundo. La información incluía equipos de trabajo formados sólo por hombres, sólo por mujeres y otros con ambos géneros. Estudiaron su satisfacción, cooperación, sentido de la moral, resultados. Uno de los principales hallazgos fue que las oficinas con una cantidad equilibrada de hombres y mujeres obtenían hasta un 48% de mejores resultados que en las que predominaba uno sólo de los sexos. Cuanta más diversidad social se percibió, mayor la expansión de experiencias que sumaban al conocimiento colectivo.

En Argentina compañías como Dow, Mercado Libre, Coca Cola y SAP encabezan acciones y programas de fomento de la diversidad en sus equipos de trabajo locales. SAP se comprometió a llegar al 25% mujeres en cargos gerenciales a fines de 2017. También lanzó una iniciativa para contratar personas con autismo y realizó este año el primer Saplgbt Summit para debatir acerca de diversidad sexual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR