Diversidad de actores sociales en territorios ganaderos del este de Mendoza: contribuciones al ordenamiento territorial.

AutorG. Sales, Romina

Diversity of social actors in livestock territories in eastern Mendoza: contributions to land use planning

INTRODUCCION

A mediados del siglo XIX la economia mundial asistio a la segunda revolucion industrial que implico cambios tecnologicos, cientificos y sociales y permitio un aumento de la productividad y de las tasas de rentabilidad (Rapoport, 2000). En Argentina, las apropiaciones de tierras llevadas a cabo en la decada de 1890 bajo el marco de la Ley de Enfiteusis adquirieron trascendencia economica. Anos mas tarde, la ganaderia se constituyo en el modelo agroexportador y se consolido la formacion de la clase dominante (Duek & Inda, 2003). Las etapas que atraveso esta actividad hasta su consolidacion fueron: etapa del saladero (1810-1850), de la merinizacion (1850- 1900), y del frigorifico (1900 en adelante) (Giberti, 1974).

La etapa de la merinizacion antecede al modelo agroexportador (1880-1943), momento en el cual el ingreso de cabezas ovinas genero el desplazamiento de bovinos hacia zonas de la region pampeana, antes marginadas (Barsky & Gelman, 2001). En esta etapa, la aparicion del alambrado afianzo la propiedad privada y efectivizo el engorde de los animales (Frontoms, 2009). Ademas, reconfiguro un mapa de actores conformado por ganaderos progresistas, en su mayoria inmigrantes, que se especializaron en la produccion de lana para ingresar a mercados europeos, y ganaderos tradicionales con produccion de bovinos en pie y tasajo. Este desarrollo lanar continuo en crecimiento hasta que en 1866 la crisis mundial afecto a la actividad y los productores especializados diversificaron su actividad incluyendo tareas agricolas (Giberti, 1974).

A fines del SXIX, con los avances en frio artificial, se consolido un territorio caracterizado por explotaciones de gran tamano y por la concentracion de la propiedad de la tierra en pocas manos (Rapoport, 2000). El mapa de actores a finales de la etapa de la merinizacion estuvo conformado por: la burguesia terrateniente, que concentro la mayor extension de tierra, arrendatarios o asalariados -en su mayoria inmigrantes-, saladeristas, invernadores, criadores y abasteros. Junto con actores sociales empobrecidos como aparceros, peones, comunidades campesinas y pueblos indigenas (Carrasco et al., 2012).

Con la crisis internacional de 1930, Argentina comenzo un proceso de industrializacion que dio lugar a la etapa del modelo industrial sustitutivo (1943-1976), en el cual pierde relativa importancia el modelo agroexportador. A partir de la decada de 1970, el sistema capitalista asistio a una intensa transformacion en los patrones de acumulacion por procesos de globalizacion que impulsaron la expansion de las relaciones de mercado. El modelo financiero-desindustrializador (1976-2003) que sustituyo al del capital industrial, intensifico algunos rasgos del periodo agroexportador e incorporo otros vinculados a la valorizacion financiera y la reprimarizacion de la economia (Giarraca y Teubal, 2013). Ademas del aumento de las exportaciones, este modelo de acumulacion denominado como "el retorno al modelo agroexportador" tambien se hace visible en el incremento del uso de paquetes tecnologicos (Gras & Hernandez, 2009).

En Mendoza se hace referencia principalmente a la conformacion de la elite economica en torno a la actividad productiva de la vid. Sin embargo, la ganaderia extensiva en la provincia es una actividad tradicional (Richard-Jorba, 2006), centrada en las llanuras del este (Guevara et al., 1979).

Desde la decada de 1840, Mendoza adopto un modelo de acumulacion basado en el engorde de ganado y su exportacion en pie hacia Chile. La ganaderia bovina le gano protagonismo a una vitivinicultura dedicada al mercado local hasta 1850 (Richard-Jorba, 2010). En este marco, comenzo un proceso de consolidacion de espacios destinados a las haciendas con cultivo de forrajeras para el engorde de ganado y secundariamente la cria de bovinos y ovinos. Al mismo tiempo aparecio la figura del estanciero, poseedor de grandes extensiones de campo con pasturas naturales en los cuales se practicaba la cria. La ganaderia ha recobrado importancia en estos ultimos anos como consecuencia del avance sojero desde territorios pampeanos que provoco una relocalizacion del stock ganadero en zonas aridas (Hocsman & Preda, 2005; Dominguez et al., 2013; Torres et al., 2014). Las transformaciones, que desde los anos 1990 marcan al sector, senalan un avance de la ganaderia bovina cuya logica de produccion se sustenta en la acumulacion de capital, expresada en procesos de concentracion de la produccion e incorporacion de tecnologias. Este proceso profundiza las desigualdades sociales y el desplazamiento de pequenos productores que no resultan competitivos para el sistema economico vigente (Torres et al., 2014). Por lo tanto, la actividad ganadera de Mendoza asiste a procesos de transformacion con fuertes y diferenciales impactos que reconfiguran el mapa de actores sociales y, consecuentemente, generan multiples territorios (Torres et al., 2014).

El territorio contiene relaciones de poder que permiten llevar a cabo una accion transformadora sobre la naturaleza; ademas, es un espacio apropiado instituido por sujetos y grupos sociales que se afirman por medio de el. Consecuentemente, el territorio se construye permanentemente y existen siempre procesos sociales de territorializacion (Raffestin, 1980; Porto-Gon^alves, 2006; Haesbaert, 2011). En la provincia de Mendoza, para la instrumentacion de la Ley de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo (n[grados] 8051) aprobada en el ano 2009, tras un proceso de construccion colectiva en el que ciertos sectores sociales quedaron por fuera de la discusion, se presento el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial (PPOT).

Este trabajo busca identificar las heterogeneidades constitutivas de los territorios ganaderos del distrito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR