Distribuidoras eléctricas esperan la reglamentación de una moratoria por $350.800 millones con Cammesa

La deuda de las distribuidoras con Cammesa (la empresa estatal mayorista de electricidad) equivale al 0,6% del PBI

CÓRDOBA.- A los desafíos e internas que enfrenta el área de Energía del Gobierno, se le suma el pedido de varias provincias y cooperativas para que se reglamenten los decretos de la moratoria por la deuda que las distribuidoras de electricidad locales mantienen con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). La deuda ronda los $350.800 millones, cifra que equivale al 0,6% del PBI. En una reunión la semana pasada, el secretario de Energía, Darío Martínez, y el subsecretario, Federico Basualdo, dijeron que la redacción ya está lista y solo falta la firma.

No pagar la energía que se compra es la forma que las distribuidoras del interior tienen para financiarse ante una suba de costos que, señalan, no compensan con los aumentos de las tarifas . En el interior, a diferencia del AMBA, los consumidores vienen afrontando incrementos que no tenían los usuarios de Edenor y Edesur.

Los fondos que Cammesa no cobra los pone el Tesoro para que la administradora pueda pagarles a las generadoras. Según el último reporte del Instituto General Mosconi, estas transferencias registran una tasa de incremento del 243,6% anual hasta abril de este año. Sumaron $355.997 millones y fueron el equivalente a 85% de los giros del primer cuatrimestre para el sector.

La reglamentación que esperan las distribuidoras es la del decreto 88/22, publicado en el Boletín Oficial el 22 de febrero, que en su artículo 16° establece la prórroga hasta el 31 de diciembre del Régimen Especial de Regularización de Obligaciones para las deudas con Cammesa. El esquema que se promueve contempla hasta 96 cuotas mensuales, hasta seis meses de gracia y una tasa de interés equivalente de hasta 50% de la vigente en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). El decreto reemplazó los artículos 140 y 145 del proyecto de presupuesto 2022, que no fue aprobado en el Congreso .

Según un informe de cobranzas y pagos de Cammesa al 23 de mayo pasado, al que accedió LA NACION, en marzo (último mes de operaciones computadas) la administradora registraba una lista de morosos por $350.803 millones. Edesur y Edenor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR