Distorsiones como las de Ganancias hacen que se pida una urgente y amplia reforma tributaria

 
EXTRACTO GRATUITO

Es, en gran medida, el resultado de decisiones políticas tomadas en situaciones de emergencia; sufre fuertes distorsiones por la inflación; resulta ineficiente para dar respuesta a problemas de la producción; no está adaptado a las herramientas hoy en poder del Estado para controlar, y no siempre respeta principios básicos como el de capacidad contributiva. El sistema impositivo necesita una reforma amplia, según coinciden en decir tributaritas, abogados especializados y referentes de los principales candidatos a presidente de la Nación.

Hay bastante consenso en que, más allá de correcciones puntuales y urgentes, no debería haber una reforma que segmente los componentes del sistema tributario como si uno no influyera sobre los otros, y en que es inconveniente encararla sin tener en cuenta, previo debate para llegar a una definición, a qué tipo de Estado se busca dotar de recursos. Mientras tanto, en la última década la participación de la carga tributaria sobre el PBI subió un 53%, según datos del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires: es un indicador que, en el período, avanzó mucho menos en otros países: 16% en Brasil, 13% en México y 10% en Chile.

"Una reforma tributaria debería ser parte de un plan estructural del Estado; debería ser un complemento de iniciativas macroeconómicas y sociales que persigan como fin la redistribución del ingreso y el bienestar de cada argentino", define Carlos Sunkel, gerente corporativo de Impuestos de Swiss Medical Group y director de la División de Impuestos del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Agentina (IDEA). En un encuentro organizado por esta institución, tres asesores de los principales candidatos a ejercer la presidencia expusieron el martes pasado sus lineamientos. LA NACION consultó a varios expertos en la materia y, sin agotar la totalidad de la problemática, se presentan a continuación las principales ideas y propuestas y, por separado, una síntesis de lo expuesto por referentes de Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa.

Ganancias y patrimonio

Que los parámetros que definen el pago del impuesto a las ganancias se ajusten periódicamente según un criterio predefinido para evitar los efectos distorsivos de la inflación es la consigna más repetida por los tributaristas, que insisten en la necesidad de recuperar el principio de imposición basada en la capacidad contributiva. En lo que se refiere a personas físicas -empleados, jubilados y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA