Distinción para Bernarda Fink

Luego de completar un itinerario muy especial en su carrera, como solista de la Mauerfall-Tournee (gira de conciertos en celebración por los 25 años de la caída del Muro de Berlín, llevada adelante por la Filarmónica de dicha ciudad a cargo de su titular, el inglés Simon Rattle), la mezzosoprano argentina Bernarda Fink hace un balance de ese hito. A esa participación destacadísima, difundida en el mundo por el histórico significado de la fecha, se sumó el mayor premio que un cantante puede recibir en el mundo germano: el título de Kammersängerin otorgado por la República de Austria en reconocimiento a la trayectoria en ese país, al que está vinculada desde hace casi treinta años, a través de instituciones del más alto nivel, como sus Filarmónica, Konzerthaus y Musikverein.

¿Cómo viviste esos famosos conciertos de Berlín y la Mauerfall-Tournee?

He tenido el gran privilegio de poder cantar en la Mauerfall Tournee con la Filarmónica de Berlín bajo la dirección de Simon Rattle. Hicimos la 9a. de Beethoven y el Stabat Mater de Szymanowski: cuatro conciertos en Berlín, luego en Halle, Varsovia, Budapest y por último Praga. ¡El drama de los hechos históricos alrededor de la construcción del muro y de los 28 años de su existencia ha sido devastador! Familias separadas, destinos mutilados, libertades coartadas?. Con la perestroika en Rusia y la solidarnost en Polonia empezó a resquebrajarse ese grueso hielo del mundo comunista. Para el 9 de noviembre de 1989, la situación política había madurado y dio lugar a una explosión popular emocionante que terminó en la ruptura de esas férreas fronteras. Mi historia personal está muy vinculada a esta celebración ya que mis padres -eslovenos habían huido en 1945 de la entonces Yugoslavia, tras la cruenta toma de poder del régimen comunista. La Argentina recibió con los brazos abiertos a toda mi familia. Pasó a ser su segunda patria. Recién tras la caída del régimen ellos pudieron volver a visitar su país.

A este momento emotivo, profesional y personal, se suma la distinción como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR