Las disputas internas en Juntos por el Cambio fragmentan el interbloque en Diputados

La mesa de conducción de Juntos por el Cambio en Diputados, ante el desafío de mantener la unidad

Las elecciones primarias que se realizaron en setiembre pasado, si bien sirvieron para potenciar a Juntos por el Cambio en la compulsa electoral frente al oficialismo, tuvieron efectos secundarios no deseados: la atomización interna del espacio. En efecto, de las PASO emergieron nuevas figuras que, avaladas por los votos (y no por el dedo de un cacique partidario), se sienten envalentonadas para tener voz -y voto- a la hora de disputar los principales resortes de poder de sus respectivos espacios y en el Congreso.

Esas disputas internas hacen eclosión en la bancada de diputados de Juntos por el Cambio que, con 116 integrantes, podría quedar fraccionado en al menos siete bloques. La principal escisión se produciría en el radicalismo con la partida del sector que lideran el senador Martín Lousteau y su mano derecha en la Cámara baja, Emiliano Yacobitti . Disconformes con la continuidad del cordobés Mario Negri al frente de la bancada, conformarían un bloque propio , llamado Evolución, que contaría con una decena de integrantes.

Las negociaciones para arribar a un acuerdo que evite la división interna no prosperaron hasta ahora. El tiempo se agota: este martes se realizará la sesión preparatoria en la Cámara de Diputados en la que jurarán los diputados electos en las últimas elecciones . Para entonces, los distintos bloques deberán tener definida su nueva configuración. En vistas de ello, este lunes se reunirá el bloque conducido por Negri. Todo indica que, de no mediar un acuerdo de último momento, la ruptura será inevitable.

No sería el único desgajamiento que sufriría la principal bancada opositora. El republicano Ricardo López Murphy , quien integró la lista de candidatos porteños liderada por María Eugenia Vidal , ya anticipó que conformará un monobloque dentro de Juntos por el Cambio, al igual que el senador puntano Claudio Poggi , del Frente Unidos por San Luis. A ellos se suma Emilio Monzó , expresidente de la Cámara baja y diputado electo en la lista encabezada por Diego Santilli en Buenos Aires; su bloque, de cuatro miembros, lo integrarán Sebastián García De Luca, Domingo Amaya y Margarita Stolbizer (GEN).

Margarita Stolbizer y Emilio Monzó integraron la boleta de Facundo Manes en la interna de Juntos

"Juntos por el Cambio es un interbloque grande dentro del cual conviven los bloques de cada partido. Nosotros no pertenecemos a ninguno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR