El Estado, dispuesto a pagar la seguridad

Primero, los clubes pidieron un nuevo aumento en lo que perciben anualmente por el programa Fútbol Para Todos, que en 2015 fue de 1440 millones de pesos. Ahora, la propia contraparte en la negociación, el Gobierno, les ofreció liberarlos de un costo alto y de un problema: los gastos por la seguridad en los partidos, más la aplicación del derecho de admisión. A partir del próximo torneo largo, que comenzará en agosto, el Estado nacional afrontará ambas responsabilidades, que hasta ahora corresponden a los clubes.

El presidente Mauricio Macri se reunió ayer con los titulares de Boca, Daniel Angelici, y San Lorenzo, Matías Lammens. Hablaron de muchas cosas: la situación económico-financiera de este deporte, Fútbol Para Todos y la elección de autoridades en la Asociación del Fútbol Argentino. Pero en el encuentro que se realizó en el despacho presidencial de la Casa de Gobierno ningún tema fue más importante para los clubes que la noticia de que ellos se liberarán de los costos de seguridad en los estadios en un futuro cercano. "Se llegó a un acuerdo para que el Estado se haga cargo del pago de todos los operativos de seguridad de todas las categorías. También se hará cargo del derecho de admisión", manifestó Lammens a LA NACION.

En tanto, una fuente gubernamental que conoce el asunto confirmó lo apuntado por el titular de San Lorenzo: "El objetivo es que el Estado quede a cargo de los operativos de seguridad. Vamos hacia eso, pero no será durante este torneo, sino a partir del próximo. Es un proceso que lleva tiempo. No esperen grandes anuncios por ahora", sostuvo, aludiendo a que durante el primer semestre, mientras los clubes sigan solventando los operativos, el Estado coordinará las funciones para asumir la responsabilidad en el certamen siguiente. Y agregó que primero se discutirá en la AFA -tal como se acordó en la reunión de ayer- para luego hacer participar en el proceso a las policías de las distintas provincias.

Por otro lado, el funcionario cercano a Mauricio Macri no se animó a precisar los costos que los operativos le generarán al Estado. "Eso sí, seguro que nos va a salir más barato que a los clubes", afirmaron en Casa Rosada. Los dirigentes suelen quejarse de que abrir el estadio es tan costoso que la mayoría de las veces genera pérdidas.

¿Cuánto cuesta un operativo de seguridad? No hay un número fijo, pero el mínimo estimado para un partido cualquiera es de 250.000 pesos. La cifra puede ser muy superior, según varios factores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR