Disposicion 100/2007 - Spyvn

Fecha de publicación12 Septiembre 2007
Fecha de disposición12 Septiembre 2007
Número de Gaceta31237

Apruébanse las 'pautas de valoración y de protección de monumentos nacionales'.

Bs. As., 28/8/2007

VISTO y considerando lo acordado en Acta de Comité Ejecutivo Nº 14/07 de fecha 19 de julio de 2007 ratificado por Acta Plenaria Nº 4/ 07 de fecha 2 de agosto de 2007, relativo a 'pautas de valoración y protección de monumentos nacionales',

Por ello,

LA COMISION NACIONAL DE MUSEOS Y DE MONUMENTOS Y LUGARES HISTORICOS DISPONE:

Artículo 1º

Apruébanse las 'pautas de valoración y de protección de monumentos nacionales' que como Anexo I integran la presente.

Art. 2º

Regístrese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación y archívese. -- Alberto S. J. De Paula.

ANEXO I PAUTAS DE VALORACION Y PROTECCION DE MONUMENTOS NACIONALES Estas pautas de protección patrimonial serán de aplicación sobre las obras arquitectónicas construidas y de existencia real, que integran el Registro Nacional de Bienes Históricos e Histórico-Artísticos, conforme a la Disposición CNMMyLH Nº 6/ 91, a los fines del ordenamiento técnico del citado Registro.

· Pautas de valoración de los monumentos histórico-arquitectónicos. Principios.

El Registro Nacional de Bienes Históricos e Histórico-Artísticos instrumenta la protección del patrimonio arquitectónico sobre la consideración básica de tres aspectos.

  1. el interés histórico-cultural, cuya referencia hace a la afirmación de la identidad y del tejido social en que se integra, por lo que los edificios registrados no deben ser erradicados por motivos económicos. Serán de especial interés las referencias que hacen al autor del proyecto, al comitente, al hecho histórico asociado y al valor simbólico específico que asuma para la comunidad local.

  2. el interés artístico-arquitectónico y constructivo, vinculado con las características inherentes a la obra propiamente dicha. Para ello se tendrán en cuenta sus características formales, espaciales, funcionales, tecnológicas, constructivas y tipológicas, el interés de su equipamiento mueble, los valores estéticos y económicos, su autenticidad, singularidad o rareza. También los valores de autoría como la jerarquía académica del arquitecto interviniente y la representatividad del área cultural a la cual pertenezca.

    A tales efectos se considerarán de un modo especial aquellos edificios que poseen valores irrepetibles en su especie.

  3. el interés paisajístico-ambiental, referido a la relación de la obra con el entorno. A tales efectos se considerarán especialmente: los otros edificios existentes en el área inmediata, líneas, retiros y alturas, relación de espacios construidos y abiertos, vegetación, equipamiento urbano, traza urbana, usos del área, valores de agrupamiento, visuales y paisajísticos.

  4. Sobre estos aspectos, se le asignará la siguiente escala, de acuerdo con el interés contemplado en cada edificio registrado:

    Nivel 1: Excepcional.

    Nivel 2: Muy valioso.

    Nivel 3: Valioso.

    Nivel 4: De escaso interés.

    · Las categorías de protección del patrimonio cultural.

    Se aplicarán en los edificios registrados, según el resultado obtenido con la escala descripta anteriormente.

    Categoría A: obras arquitectónicas que, por sus cualidades intrínsecas, constituyen ejemplos sobresalientes en relación con la memoria histórica y su identidad y que en mérito a su estilo, época e inserción en el medio, son testimonios relevantes o casos únicos en su especie o su tipología. Su valor será de 8 a 10 puntos.

    Categoría B: obras arquitectónicas que por sus cualidades intrínsecas, o su calidad de diseño, su tipología, lenguaje e inserción en el medio son ejemplos importantes con relación a la memoria histórica. También comprende obras menores de 'importantes realizadores'.

    Su valor será de 5 a 7 puntos.

    Categoría C: obras arquitectónicas que, sin poseer cualidades intrínsecas relevantes, componen conjuntos o áreas morfológicas o de singular calidad ambiental. Comprende también a aquellos que conservan algunos elementos que permiten una lectura de la obra original. Su valor será de 2 a 4 puntos.

    Categoría D: comprende edificios que, debido a intervenciones inadecuadas o por falta de conservación, han perdido sus características originales en manera significativa, pero que, debido a su ubicación en el área urbana, y a través de acciones adecuadas de recuperación, pueden llegar a constituir aportes importantes a la recuperación de la memoria y la consolidación de la riqueza ambiental e histórica del entorno. Su valor será de 1 punto.

    · Niveles de protección: requisitos.

    Grado de Protección 1: protege los edificios en su totalidad, preservando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR