Disposicion 201/2008 - Spmedr

Fecha de publicación25 Junio 2008
Fecha de disposición25 Junio 2008
MateriaDerecho Mercantil y de la Empresa
SecciónDisposiciones
Número de Gaceta31433

DISPOSICIONES Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Disposición 201/2008

Apruébase el Reglamento Operativo del Programa de Acceso al Crédito y Competitividad para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME).

Bs. As., 12/6/2008

VISTO el Expediente Nº S01:0469399/2007 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION y el Contrato de Préstamo BID Nº 1884/OC-AR suscripto con el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID), los Decretos Nros. 1521 de fecha 6 de noviembre de 2007 y 25 de fecha 27 de mayo de 2003 y sus modificatorios, y CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto Nº 1521 de fecha 6 de noviembre de 2007 se aprobó el Modelo de Contrato de Préstamo BID Nº 1884/OC-AR a ser susripto entre la NACION ARGENTINA y el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID), con destino al PROGRAMA DE ACCESO AL CREDITO Y COMPETITIVIDAD PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MiPyME).

Que, por el Artículo 4º del decreto citado en el considerando precedente, la SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL dependiente de la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION fue designada como Organismo Ejecutor del PROGRAMA DE ACCESO AL CREDITO Y COMPETITIVIDAD PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MiPyME), autorizándose al señor Subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional a tomar las medidas que estime correspondientes para el comienzo de las actividades del Proyecto, su correcta y normal ejecución, como asimismo para la consecución de los objetivos previstos.

Que oportunamente se suscribió el Contrato de Préstamo BID Nº 1884/OC-AR entre la NACION ARGENTINA y el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID), con destino al PROGRAMA DE ACCESO AL CREDITO Y COMPETITIVIDAD PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MiPyME).

Que a efectos de implementar la ejecución del PROGRAMA DE ACCESO AL CREDITO Y COMPETITIVIDAD PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MiPyME), corresponde dictar el Reglamento Operativo para las diversas actividades que se instituyen en el Contrato de Préstamo citado en el Visto, de conformidad con lo establecido en el 'Capítulo III Desembolsos, Cláusula 3.02. Condiciones previas al primer desembolso, apartado a) del referido Contrato de Préstamo BID Nº 1884/OC-AR.

Que el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID), por Nota CSC/CAR 1969 de fecha 19 de mayo de 2008, otorga la no objeción al Reglamento Operativo del PROGRAMA DE ACCESO AL CREDITO Y COMPETITIVIDAD PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MiPyME).

Que la Dirección de Legales del Area de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa, dependiente de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se adopta en virtud de las atribuciones conferidas por el Decreto Nº 25 de fecha 27 de mayo de 2003 y sus modificatorios.

Por ello,

EL SUBSECRETARIO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL DISPONE:

Artículo 1º

Apruébase el Reglamento Operativo del PROGRAMA DE ACCESO AL CREDITO Y COMPETITIVIDAD PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MiPyME), que como Anexo con OCHENTA Y OCHO (88) hojas forma parte integrante del presente acto administrativo.

Art. 2º -- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional de Registro Oficial y archívese.

-- Eric Calcagno y Maillmann.

Programa de Acceso al Crédito y Competitividad para Micro,

Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME) BID 1884/OC-AR Reglamento Operativo del Programa Marzo 2008

INDICE I. DISPOSICIONES GENERALES A. Propósito B. Objetivos y descripción del Programa C. Componentes D. Organización E. Definiciones F. Estructura funcional para la ejecución del Programa G. Vigencia y modificaciones H. Interpretación y solución de controversias I. Desembolsos del BID J. Restricciones para el uso de los recursos K. Auditorías L. Sistema de archivo M. Sospecha de abuso o fraude N. Adquisición de bienes y selección y contratación de servicios de consultoría II. COMPONENTE 1 - ASISTENCIA TECNICA A EMPRESAS Y GRUPOS PRODUCTIVOS A. Subcomponente 1.1 - Apoyo directo a empresas 1. Propósito 2. Objetivo 3. Ejecución 4. Estructura funcional de la Coordinación de apoyo directo a empresas 5. Directorio de consultores 6. Empresas elegibles 7. Gastos y actividades elegibles 8. Estructura de cofinanciamiento 9. Formulación y presentación de proyectos (PDE - PDA) 10. Precalificación de proyectos 11. Evaluación de proyectos 12. Aprobación de proyectos 13. Convenio de ejecución 14. Ejecución de los proyectos 15. Monitoreo de proyectos B. Subcomponente 1.2 - Apoyo a Complejos Productivos 1. Propósito 2. Objetivo 3. Descripción general 4. Implementación 5. Plan de Mejora de la Competitividad (PMC) 6. Proyectos Estructuradores (PE) C. Subcomponente 1.3 - Apoyo a la actividad emprendedora 1. Propósito 2. Actores intervinientes 3. Objetivo 4. Descripción general del subcomponente 5. Convocatoria, selección y acreditación de instituciones NACER 6. Aportes no Reembolsables para Planes de Acción Integral para la Mejora de los Servicios a Emprendedores (PAI) 7. Aportes no reembolsables para Servicio de Facilitación del Acceso al Financiamiento y Acompañamiento Técnico (SAF) 8. Aportes no reembolsables para Proyectos Promisorios (ANR PP) D. Subcomponente 1.4 - Apoyo a empresas y grupos asociativos para promocionar el acceso al crédito e inversión III. COMPONENTE 2 FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL A. Subcomponente 2.1 Plataforma de apoyo a las MiPyME 1. Propósito 2. Objetivo 3. Actores institucionales 4. Funciones de los actores de la Plataforma 5. Comité de Aprobación 6. Consolidación e Integración de la Plataforma Primera Sección BOLETIN OFICIAL Nº 31.433 41Miércoles 25 de junio de 2008

  1. Fortalecimiento institucional 8. Evaluación e incentivos 9. Contraprestaciones B. Subcomponente 2.2 - Fortalecimiento de la Unidad de Información, Monitoreo, Seguimiento e Inteligencia 1. Propósito 2. Objetivo 3. Análisis de las características estructurales de las MiPyME 4. Estudios de la evolución de las MiPyME 5. Base de Datos y Sistema de Gestión 6. Reingeniería de procesos y Sistema de gestión 7. Monitoreo, Evaluación (MyE) y Medición de Impacto IV. ANEXOS I. DISPOSICIONES GENERALES A. Propósito 1.1 El objetivo del presente reglamento es presentar los términos, condiciones y procedimientos que regirán la ejecución del PROGRAMA DE ACCESO AL CREDITO Y COMPETITIVIDAD PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MIPYME), en un todo de acuerdo con el Contrato de Préstamo BID 1884/OC-AR, el cual será ejecutado por la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía y Producción de la República Argentina.

    B. Objetivos y descripción del Programa 1.2 El objetivo del Programa es contribuir al crecimiento económico sostenible de Argentina a través de la mejora de la competitividad y el incremento de la generación de valor agregado local por parte de las MiPyME para que generen proyectos de inversión bancarizables, facilitando su acceso al crédito e inversión de mediano y largo plazo.

    C. Componentes 1.3 Para lograr sus objetivos, el Programa se estructurará conforme a los siguientes componentes:

    a. Componente 1: Asistencia técnica a empresas y grupos productivos i. Subcomponente 1.1, Apoyo directo a empresas ii. Subcomponente 1.2, Apoyo a los Complejos Productivos iii. Subcomponente 1.3, Apoyo a la actividad emprendedora iv. Subcomponente 1.4, Apoyo a empresas y grupos asociativos para promocionar el acceso al crédito de inversión b. Componente 2: Fortalecimiento institucional i. Subcomponente 2.1: Plataforma de apoyo a las MiPyME ii. Subcomponente 2.2: Fortalecimiento de la Unidad de Información y Evaluación de la SEPYME.

    D. Organización 1.4 Este Reglamento Operativo está organizado en 4 secciones:

    a. La Sección I que contiene las Disposiciones Generales aplicables a todos los componentes del Programa.

    b. La Sección II contiene las disposiciones aplicables al Componente I, Asistencia técnica a empresas y grupos productivos, y sus respectivos subcomponentes.

    c. La Sección III contiene las disposiciones aplicables al Componente II, Fortalecimiento institucional, y sus respectivos subcomponentes.

    d. La Sección IV contiene los anexos.

    E. Definiciones 1.5 Los términos mencionados a continuación se entenderán de la siguiente forma:

    a. ANR: Aporte No Reembolsable que se le entrega a una empresa o conjunto de empresas para financiar actividades elegibles en el Programa.

    b. BID o BANCO: Banco Interamericano de Desarrollo.

    c. DNCFyCF o DNCF: Dirección Nacional de Crédito Fiscal y Capacitación Federal d. DNDR, SyCE o DNDR: Dirección Nacional de Desarrollo Regional y Comercio Exterior e. DNP: Dirección Nacional del Proyecto f. DNPyP: Dirección Nacional de Programas y Proyectos g. EJECUTOR o SEPYME: La Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional de la Secretaría de Industria, Comercio y Minería del Ministerio de Economía y Producción de la República Argentina.

    h. MiPyME: Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, de acuerdo al criterio establecido en la Ley 25.300 y normas modificatorias y complementarias.

    i. EMPRENDEDOR: persona física o jurídica sin actividades comerciales o con menos de dos años desde que se realizó la primera venta.

    j. PROYECTO PROMISORIO (PP): proyecto de un EMPRENDEDOR para su ingreso al mercado o para consolidar su desarrollo inicial, que implique alguna innovación o elemento diferenciador respecto de sus potenciales competidores y con potencial de crecimiento.

    k. POA: Plan Operativo Anual l. PRESTAMO: Contrato de Préstamo 1884/OC-AR, celebrado entre el BID y la República Argentina.

    m. PROGRAMA: PROGRAMA DE ACCESO AL CREDITO Y COMPETITIVIDAD PARA MICRO,

    PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MIPYME), financiado con recursos del Préstamo y de contrapartida local.

    n. ROP: Reglamento Operativo del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR