Disposicion 12/2007 - Senasa

Fecha de disposición03 Septiembre 2007
Fecha de publicación03 Septiembre 2007
SecciónDisposiciones
Número de Gaceta31230

DISPOSICIONES Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria SANIDAD ANIMAL Disposición 12/2007

Apruébase el Plan de Vacunación de Brucelosis Caprina en la Provincia de San Juan.

Bs. As., 17/8/2007

VISTO el Expediente Nº S01:192293 del Registro del MINISTERIO DE. ECONOMIAY PRODUCCION, las Resoluciones Nros. 216 del 26 de abril de 2006 y 669 del 28 de septiembre de 2006 ambas del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD, el Programa de Control de la Brucelosis Caprina presentado por la Provincia de SAN JUAN, y CONSIDERANDO:

Que la Brucelosis Caprina Brucella melitensis es una zoonosis con alto impacto en la Salud Pública y en la actividad reproductiva de los hatos, lo cual se ha evidenciado en la Provincia de SAN JUAN.

Que la citada Provincia adhirió a la propuesta que hiciese oportunamente la Dirección Nacional de Sanidad Animal del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA (SENASA), con respecto a la implementación de programas de control de la Brucelosis Caprina mediante la vacunación con Vacuna REV 1.

Que la Comisión Nacional para el Control de la Brucelosis aprobó oportunamente los contenidos de la Resolución SENASA Nº 216/2006 citada en el Visto.

Que por Disposición 1 del 26 de febrero de 2007 de la DIRECCION NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL se puso en ejecución el Plan de Vacunación Caprina en la Provincia de MENDOZA, mostrando su adecuación para ser aplicado en las condiciones de la región.

Que avanzar en la cobertura vacunal de la región sin dejar intercaladas áreas lindantes afectadas por la enfermedad, constituye un factor determinante en la estrategia de Control mediante la vacunación.

Que se encuentra vigente la Resolución SENASA Nº 669 del 28 de septiembre de 2006 por la que se implementa el CENTRO REGIONAL CUYO.

Que la Dirección de Asuntos Jurídicos ha tomado la intervención que le compete.

Que el suscripto es competente para dictar el presente acto, conforme las facultades conferidas por el Artículo 3º de la Resolución SENASA Nº 216 del 26 de abril de 2006.

Por ello,

EL DIRECTOR NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL DEL SENASA DISPONE:

Artículo 1º

Apruébase el PLAN DE VACUNACION DE BRUCELOSIS CAPRINA en la PROVINCIA DE SAN JUAN, que se establece en el Aneo que forma parte de la presente disposición. La ejecución de dicho Plan estará a cargo de la Dirección de Ganadería de la Provincia de SAN JUAN.

Art. 2º

El Coordinador Regional Temático de Sanidad Animal del CENTRO REGIONAL CUYO del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA evaluará periódicamente la evolución del Plan, para lo cual podrá requerir la información necesaria ante la Dirección de Ganadería de la Provincia de SAN JUAN.

Art. 3º

La vacuna REV 1 será utilizada únicamente en el Plan establecido en el artículo 1º.

Art. 4º

Los miembros de la coordinación del Plan deberán remitir en tiempo y forma, la información que requiera la Dirección Nacional de Sanidad Animal del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA.

Art. 5º

En los casos que se presenten situaciones no previstas en el Plan, las mismas serán resueltas de mutuo acuerdo, reservándose la Dirección Nacional de Sanidad Animal del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, la instancia de caducidad del Plan.

Art. 6º

Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

-- Jorge H. Dillon.

PROGRAMA DE CONTROL DE LA BRUCELOSIS CAPRINA PROVINCIA DE SAN JUAN Indice 1- Instituciones participantes 2- La enfermedad 2.1- Historia 2.2- Agente causal 2. 3- ha enfermedad en el hombre 2.4- La brucelosis caprina 3- Aspectos físicos, ambientales y poblacionales 3.1- Aspectos físicos y ambientales 3.2- Aspectos poblacionales 3.3- Caracterización de la población objetivo 4- Descripción del sector caprino provincial 5- Caracterización del sistema productivo 6- Antecedentes epidemiológicos 7- Comentarios sobre la situación inicial 8- Estructura sanitaria oficial 9- Marco legal 10- Propuesta 11- Propósito del programa 12- Objetivos del programa 13- Justificación 14- Beneficiarios 15- Duración del programa 16- Estrategia 17- Area de desarrollo del programa 18- Actividades previas 18.1 - Recorrida inicial y sensibilización de los productores Capítulo / Partida de la Aduanas Nomenclatura

Primera Sección BOLETIN OFICIAL Nº 31.230 6Lunes 3 de setiembre de 2007

18.2- Capacitación 18.3- Articulación institucional 19- Componente vacunación 20- Componente salud humana 21- Componente educación sanitaria y vigilancia epidemiológica 22- Componente información y evaluación 23- Componente auditoría 24- Laboratorio de diagnóstico 25- Unidad ejecutora del programa 26- Costos 1.- INSTITUCIONES PARTICIPANTES · COPROSA - Comisión Provincial de Sanidad Animal San Juan.

· Municipios de la provincia San Juan.

· Ministerio de Desarrollo humano y Promoción Social de la Provincia de San Juan Secretaria de Estado de Salud Pública de la Provincia de San Juan · Ministerio de la Producción de la Provincia de San Juan. Secretaría de la Producción. Subsecretaría de Agricultura y Ganadería. Dirección de Asuntos Agropecuarios.

· lNTA - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - Estación Experimental Agropecuaria San Juan.

· SENASA - Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria - Centro Regional Cuyo · PSA - Programa Social Agropecuario San Juan.

  1. - LA ENFERMEDAD 2.1.- Historia La brucelosis fue denominada inicialmente 'fiebre ondulante' debido a que la temperatura de los afectados por la enfermedad ascendía, al atardecer, desde los niveles normales hasta superar los 40 o C.

    Durante los siglos XIII y XVII se registraron numerosos informes en toda la zona mediterránea. La enfermedad fue recibiendo, también, muy diversos nombres: fiebre del Mediterráneo, fiebre del Peñón de Gibraltar, fiebre del Danubio, fiebre de Chipre, fiebre de Malta, entre otros.

    En 1810, un médico de la Armada británica, Sir William Burnett, fue el primero en diferenciar varios tipos de fiebre que afectaban a los marinos destacados por entonces en el Mediterráneo. Se estima que el nombre de fiebre de Malta perduró debido a que Malta se había convertido en un centro importante de estudio de la 'fiebre ondulante' porque buena parte de la Armada británica se había asentado allí luego de la guerra de Crimea (1853-1856).

    Un cirujano de la Armada británica, J. A. Marston, contrajo la fiebre, fue quien por primera vez, describió en detalle cómo se desarrollaba la enfermedad, a partir de relatar sus propios padecimientos.

    Marston sufrió episodios de fiebre irregular entre 30 y 90 días, con síntomas gastrointestinales y dolores articulares y musculares.

    El microorganismo causante de la enfermedad fue descubierto el 9 de julio de 1887 por Sir David Bruce, también médico de la Armada británica. Lo denominó MICROCOCCUS MELITENSIS, luego de aislarlo del bazo de un soldado británico muerto por la enfermedad.

    Bruce halló que el microorganismo patógeno se desarrollaba mejor en altas temperaturas y especuló que este hecho podría explicar el incremento de casos que se registraba durante los meses de verano. Sus estudios permitieron comprender mejor la epidemiología de la enfermedad. Por ejemplo,

    Bruce encontró que los oficiales tenían tres veces más posibilidades de contraer la fiebre que los soldados, debido a que los oficiales accedían al consumo de mucha mayor cantidad de leche que la tropa.

    En 1897, un médico y veterinario dinamarqués, Bernhard Bang, descubrió el microorganismo responsable de los casos de abortos que afectaba al ganado vacuno en Dinamarca desde hacía por lo menos un siglo. Lo denominó Bacterius abortus. También encontró que ese microorganismo afectaba a caballos, ovejas y cabras. Por esa razón, la enfermedad en los animales fue inicialmente denominada 'enfermedad de Bang'.

    La conexión entre la enfermedad animal y la humana fue descubierta en la década de 1920 por la bacterióloga estadounidense Alice Evans. Como la morfología del microorganismo y la patología que provocaba eran muy similares en la enfermedad de Bang y en la fiebre de Malta, Evans postuló que la Bacterius abortus de Bang, y el Micrococcus melitensis de Bruce eran el mismo organismo.

    Con el transcurso del tiempo quedó establecido el nombre de Brucella para denominar a los organismos que provocan la fiebre, y de brucelosis, para designar la enfermedad, en honor a Sir David Bruce.

    Fuente: 'Brucellosis'. The Center for Food Security & Public Health. lowa University, 2004.

    2.2.- Agente causal El agente causal de la brucelosis es la bacteria Brucella spp. Se trata de un cocobacilo, aeróbico,

    Gram negativo, que infecta en forma primaria a los animales.

    Se conocen 7 especies: Brucella melitensis, Brucella abortus, Brucella suis, Brucella neotomae,

    Brucella ovis, Brucella canis y Brucella maris. Los reservorios naturales principales para las distintas especies son: vacunos (B. abortus), caprinos (B. melitensis), porcinos (B. suis), ovinos (B. ovis), caninos (B. canis), roedores (B. neotomae) y, además, la recientemente hallada en mamíferos marinos (B.

    maris). De las especies de Brucella caracterizadas hasta el presente, cinco son patógenas para el hombre. Brucella melitensis es la más virulenta, en tanto que B. abortus y B. canis producen infecciones leves. B. suis exhibe una virulencia intermedia. Recientemente se han identificado dos casos de infección humana por B. maris.

    2.3.- La Enfermedad en el Hombre La brucelosis, es una enfermedad infecciosa que se presenta con episodios recurrentes de fiebre, debilidad, sudoración y dolores vagos.

    Es provocada por una bacteria llamada Brucella, que está en la sangre, las secreciones y la leche de vacas, cerdos, ovejas y cabras.

    Las personas pueden infectarse al ingerir leche de vaca, de oveja o de cabra o sus derivados (manteca, quesos) que contengan microorganismos viables, es decir, productos que hayan sido fabricados con leche sin pasteurizar. También se adquiere por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR