Disposición Nº 74/2012

Emisor:Administracion Federal de Ingresos Publicos
Fecha de la disposición: 1 de Marzo de 2012
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Bs. As., 1/3/2012

VISTO la ACTUACION SIGEA Nº 10070-8-2012 del Registro de esta ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, y

CONSIDERANDO:

Que por la Actuación citada en el VISTO se tramita la adecuación de la estructura organizativa de la Subdirección General de Recaudación, con el objeto de optimizar las acciones llevadas a cabo por sus unidades dependientes y facilitar el cumplimiento de los objetivos estratégicos de esta Administración Federal.

Que los incrementos de la recaudación producidos a partir de 2009 denotan la eficiencia en el manejo del área, por un lado; y por el otro, el aumento de la complejidad y cantidad de las tareas llevadas adelante y sus procesos relacionados.

Que a causa de ello no puede cesarse la búsqueda constante de la consecución de un objetivo de primordial importancia para esta Agencia Tributaria, como es el aumento constante de la recaudación, a través de la implementación de procesos cada vez más transparentes, eficientes y económicos, tanto en el registro de los contribuyentes como en los efectivos controles del pago de sus obligaciones.

Que a esos efectos resulta necesario realizar una readecuación orgánico funcional de las unidades dependientes de la mencionada Subdirección General que facilite la integración de las acciones llevadas a cabo por las mismas, permitiendo dirigir el proceso de recaudación en cada una de sus etapas como un único conjunto interactivo y coordinado.

Que la presente cuenta con la conformidad de la Subdirección General de Recaudación.

Que la Dirección de Asuntos Organizacionales y el Comité de Análisis de Estructura Organizativa han tomado la intervención que resulta de sus competencias.

Que en ejercicio de las atribuciones conferidas por los artículos 6º del Decreto Nº 618 del 10 de julio de 1997, el suscripto se encuentra facultado para dictar la presente medida.

Por ello,

El ADMINISTRADOR FEDERAL

DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

DISPONE:

ARTICULO 1º

— Eliminar de la estructura organizativa las unidades dependientes de la Dirección de Programas y Normas de Recaudación existente en la Subdirección General de Recaudación.

ARTICULO 2º

— Crear CUATRO (4) unidades orgánicas con nivel de Departamento denominadas “Integración Funcional”, “Sistemas de Registro e Ingreso”, “Sistemas de Control” y “Evaluación de Sistemas e Información” respectivamente, dependientes de la Dirección de Programas y Normas de Recaudación.

ARTICULO 3º

— Crear DOS (2) unidades orgánicas con nivel de División denominadas “Sistemas de Registro Tributario” y “Sistemas de Ingreso” respectivamente, dependientes del Departamento Sistemas de Registro e Ingreso.

ARTICULO 4º

— Crear DOS (2) unidades orgánicas con nivel de División denominadas “Sistemas de Cuentas Tributarias” y “Sistemas Especiales de Control” respectivamente, dependientes del Departamento Sistemas de Control.

ARTICULO 5º

— Crear DOS (2) unidades orgánicas con nivel de División denominadas “Homologación de Sistemas” e “Información de Registro y Control” respectivamente, dependientes del Departamento Evaluación de Sistemas e Información.

ARTICULO 6º

— Crear TRES (3) cargos de Jefe de Sección y UN (1) cargo de Jefe de Oficina para el cupo de la Dirección de Programas y Normas de Recaudación.

ARTICULO 7º

— Determinar que la unidad orgánica con nivel de Departamento denominada “Planes y Procedimientos” dependiente de la Dirección de Procesos de Recaudación de la Subdirección General de Recaudación, pase a denominarse “Gestión de Procesos de Recaudación”.

ARTICULO 8º

— Determinar que la unidad orgánica con nivel de División denominada “Control del Cumplimiento” pase a denominarse “Soporte a Procesos de Recaudación” y a depender del Departamento Gestión de Procesos de Recaudación.

ARTICULO 9º

— Determinar que la unidad orgánica con nivel de División denominada “Gestión ante el Incumplimiento” pase a denominarse “Gestión del Incumplimiento” y a depender del Departamento Gestión de Procesos de Recaudación.

ARTICULO 10

— Determinar que la unidad orgánica con nivel de División denominada “Desarrollo de la Gestión de Procesos” dependiente del Departamento Evaluación y Desarrollo de Procesos de la Dirección de Procesos de Recaudación, pase a denominarse “Información y Desarrollo de Procesos”.

ARTICULO 11

— Eliminar DOS (2) cargos de Jefe de Sección del cupo de la Dirección de Procesos de Recaudación.

ARTICULO 12

— Crear UN (1) cargo de Jefe de Oficina para el cupo de la Dirección de Procesos de Recaudación.

ARTICULO 13

— Crear UNA (1) unidad orgánica con nivel de Departamento denominada “Evaluación y Control de Servicios de Recaudación” dependiente de la Dirección de Servicios de Recaudación de la Subdirección General de Recaudación.

ARTICULO 14

— Determinar que la unidad orgánica con nivel de División denominada “Servicios de Recaudación Brindados a Terceros Organismos”, existente en el Departamento Convenios de Recaudación, pase a denominarse “Administraciones Tributarias y Terceros Organismos” y a depender del Departamento Evaluación y Control de Servicios de Recaudación.

ARTICULO 15

— Determinar que la unidad orgánica con nivel de División denominada “Control de Servicios” existente en el Departamento Convenios de Recaudación pase a depender del Departamento Evaluación y Control de Servicios de Recaudación.

ARTICULO 16

— Determinar que la unidad orgánica con nivel de Departamento denominada “Convenios de Recaudación” existente en la Dirección de Servicios de Recaudación, pase a denominarse “Convenios y Normas de Recaudación”.

ARTICULO 17

— Crear DOS (2) unidades orgánicas con nivel de División denominadas “Normas de Recaudación Impositiva y de Seguridad Social” y “Normas de Recaudación Aduanera” respectivamente, dependientes del Departamento Convenios y Normas de Recaudación.

ARTICULO 18

— Eliminar UN (1) cargo de Jefe de Sección del cupo de la Dirección de Servicios de Recaudación.

ARTICULO 19

— Eliminar DOS (2) cargos de Jefe de Sección del cupo de la Dirección de Programas y Normas de Procedimientos Aduaneros.

ARTICULO 20

— Crear UN (1) cargo de Jefe de Oficina para el cupo de la Dirección de Programas y Normas de Procedimientos Aduaneros.

ARTICULO 21

— Reemplazar en la estructura organizativa los Anexos A27, A34, A45, B27, B28, B34, B45 y en la parte pertinente, el Anexo C correspondiente a las áreas centrales, por los que se aprueban por la presente.

ARTICULO 22

— Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Abog. RICARDO ECHEGARAY, Administrador Federal.

ANEXO A27

ANEXO A34

ANEXO A45

ANEXO B27

SUBDIRECCION GENERAL DE RECAUDACION

DIRECCION DE PROGRAMAS Y NORMAS DE RECAUDACION

REPONSABILIDAD PRIMARIA

Elaborar programas y definir los sistemas, procedimientos y normas para el desarrollo integrado de las actividades inherentes a la recaudación y devolución de los tributos impositivos y de los recursos de la seguridad social y las vinculadas con la inscripción de los contribuyentes, responsables y terceros; y participar en la elaboración de planes.

ACCIONES

  1. Programar y sistematizar las actividades de recaudación y devolución de los tributos impositivos y de los recursos de la seguridad social, así como también las vinculadas con la inscripción de los contribuyentes, responsables y terceros.

  2. Entender en la definición de las normas y procedimientos de recaudación internos y en los externos de cumplimiento obligatorio para los contribuyentes.

  3. Entender en la coordinación y supervisión de las actividades tendientes a garantizar la validez, consistencia e integridad de la información y de los sistemas de recaudación y control implementados.

  4. Analizar la información de recaudación producida propiciando la implementación de un sistema de inteligencia de alertas tempranas de variaciones o fluctuaciones, que sirva de soporte al control del cumplimiento de los planes estratégicos de recaudación.

  5. Entender en la implementación de nuevas prácticas y procedimientos tendientes a promover la optimización, economía, eficacia y eficiencia de las actividades de recaudación.

  6. Planificar, coordinar y efectuar el seguimiento de las tareas a cargo de sus unidades dependientes, propiciando los ajustes y modificaciones técnicas tributarias necesarias, así como también la aplicación uniforme de criterios.

  7. Coordinar la relación de la Dirección con las distintas áreas del Organismo así como también con organizaciones externas, en todo aquello que se relacione con información vinculada con los sistemas de recaudación e inscripción en los registros tributarios.

  8. Coordinar, junto con las áreas competentes, la capacitación a los usuarios, promoviendo y facilitando el cumplimiento de las obligaciones por parte de los responsables de las obligaciones tributarias.

  9. Recepcionar, registrar y despachar la documentación que ingrese a la Dirección; realizar el adecuado suministro, mantenimiento y conservación de los bienes patrimoniales asignados, ejecutar las distintas tareas administrativas, atender los asuntos inherentes a los recursos humanos de la misma y participar al área pertinente del movimiento de los fondos de la Caja Chica asignada a la Dirección.

    DEPARTAMENTO INTEGRACION FUNCIONAL

    ACCION

    Evaluar la implementación de nuevas prácticas y procedimientos tendientes a promover la optimización, economía, eficacia y eficiencia de las actividades de recaudación, propiciando las modificaciones técnico tributarias necesarias para el mejor desenvolvimiento de los sistemas y procedimientos en materia de recaudación.

    Intervenir en la planificación, coordinación y seguimiento de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA