Disposicion 146/2008 - Mjdh

Fecha de la disposición:25 de Febrero de 2008
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

ANEXO Subdirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios REGIMEN REGISTRAL DEL AUTOMOTOR Disposición 146/2008

Requisitos de Inscripción para la prestación del servicio de capacitación y formación de mandatarios sobre el citado régimen.

Bs. As., 20/2/2008

VISTO la Disposición D.N. Nº 151/03 de fecha 19 de marzo de 2003 y la Disposición D.N. Nº 746/07 de fecha 23 de noviembre de 2007, y CONSIDERANDO:

Que, por la primera norma citada en el VISTO, se establecían los recaudos de fondo y de forma que debían observar las entidades que pretendan acreditarse ante esta Dirección Nacional a los fines de impartir cursos de capacitación y formación de mandatarios en materia registral, como así también se regulaba el desarrollo de dichos cursos, estableciendo los requisitos previos a su iniciación y los contenidos para la realización de los mismos.

Que, por la segunda norma citada, se procedió a la suspensión de la aplicación de la mencionada Disposición D.N. Nº 151/03, hasta el 1º de marzo de 2008.

Que, en ese marco, corresponde la creación de una nueva normativa que incorpore y contemple la experiencia recogida a lo largo de los últimos años, adaptándola a las actuales necesidades.

Que, en esa inteligencia, resulta menester que los aspirantes a la matrícula de mandatarios incorporen un conocimiento más acabado de las normas registrales, debiendo para ello adaptar el actual Programa Base de Estudios.

Que al propio tiempo resulta menester que las instituciones que se acreditan ante esta Dirección Nacional a los fines del dictado de los cursos de capacitación de los mandatarios acrediten y garanticen probada solvencia a través de sus docentes.

Que en ese contexto se estima procedente introducir, en las prescripciones normativas, modificaciones tendientes a la optimización del sistema, lo cual se verá reflejado finalmente en el servicio brindado al usuario.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 2º, incisos

  1. y c), del Decreto Nº 335/88, y del Decreto Nº 966/07.

Por ello,

EL SUBDIRECTOR NACIONAL DE LOS REGISTROS NACIONALES DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR Y DE CREDITOS PRENDARIOS DISPONE:

  1. DE LAS INSTITUCIONES.

Artículo 1º

Las instituciones que proyecten prestar el servicio de capacitación y formación de mandatarios sobre el régimen registral del automotor deberán solicitar en forma previa su acreditación ante la Dirección Nacional, presentando la siguiente documentación:

  1. Fotocopia de Inscripción en la AFIP, certificada por ante Escribano Público.

  2. Fotocopia autenticada del Estatuto vigente.

  3. Personería Jurídica o inscripción ante la Inspección General de Justicia u organismo de contralor competente según la jurisdicción.

  4. Acta de asamblea en la que se designa a las últimas autoridades como representantes de la entidad.

  5. Breve reseña de antecedentes institucionales.

  6. Currículum vitae y experiencia laboral en materia registral del automotor del plantel docente a cargo de las actividades de capacitación.

  7. Acreditación fehaciente del domicilio de la sede central y detalle de los domicilios correspondientes a las filiales y/o delegaciones.

Asimismo, la Dirección Nacional requerirá todos los informes que considere pertinentes, los que serán glosados a las actuaciones administrativas.

Art. 2º

Una vez reunida y evaluada la documentación presentada, este organismo podrá expedirse aceptando la acreditación de la institución o bien rechazando la misma. La sola presentación de la documentación no confiere derecho de actuación a la institución solicitante.

Art. 3º

Una vez acreditadas, las instituciones podrán solicitar el reconocimiento de esta Dirección Nacional a los fines previstos en el Digesto de Normas Técnico-Registrales Título I, Capítulo XII, artículos 4º y 8º.

A tal efecto, deberán presentar una nota con carácter de declaración jurada, suscripta por los representantes legales, en la que expresarán que la documentación que solicita la institución para la matriculación de sus asociados --y que es glosada a los respectivos legajos obrantes en la misma-- es idéntica a la exigida por Dirección Nacional para la inscripción en el Registro de Mandatarios.

Art. 4º

Las instituciones comprendidas en el artículo anterior serán responsables de la documentación glosada en los legajos obrantes en la sede de las mismas, y que correspondan a sus asociados que a su vez se encuentren matriculados en el Registro de Mandatarios. La Dirección Nacional podrá requerir la exhibición o la remisión de los respectivo legajos, cuando lo estime procedente.

Art. 5º

Las instituciones acreditadas deberán notificar dentro de los DIEZ (10) días de producida cualquier modificación que se registre respecto de la información suministrada en cumplimiento de los recaudos enunciados precedentemente.

Art. 6º

Las instituciones que se encontraban acreditadas con anterioridad, tendrán un plazo de CIENTO OCHENTA (180) días contados a partir de la entrada en vigencia de la presente para presentar la documentación requerida en el artículo 1º. El incumplimiento importará la caducidad de la acreditación oportunamente obtenida.

Art. 7º

En la difusión pública de las actividades académicas, deberá...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA