Disposicion 141/2008 - Dgi

EmisorDireccion General Impositiva
Fecha de la disposición17 de Julio de 2008

Procedimiento. Ingreso de fondos radicados en el exterior por personas residentes en el país. Resolución General Nº 1926. Su modificación.

Bs. As., 11/7/2008

VISTO la Actuación SIGEA Nº 13788-138-2007 del Registro de esta Administración Federal, y CONSIDERANDO:

Que la Resolución General Nº 1926 creó un régimen de información respecto del ingreso de fondos radicados en el exterior, por parte de sujetos residentes en el país, cuando tuvieren origen en determinadas operaciones económicas.

Que, en tal sentido, establece que deberán actuar como agentes de información las personas físicas o jurídicas residentes en el país, que ordenen dichos ingresos por intermedio de entidades financieras, o ingresen al territorio nacional sumas de dinero en forma directa, o bien, los titulares de los fondos cuando, siendo residentes, actúen por intermedio de representantes del exterior.

Que el Artículo 3º de la citada resolución general dispone que se consideran residentes --entre otras-- a las personas de existencia visible de nacionalidad argentina, nativas o naturalizadas.

Que en virtud de consultas realizadas por distintas entidades representativas y con el propósito de facilitar a los contribuyentes y responsables el cumplimiento de las obligaciones fiscales, se estima conveniente modificar la citada resolución general, precisando el concepto de residencia mencionado en el considerando precedente.

Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación, las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, de Fiscalización, de Recaudación y Técnico Legal Impositiva, y la Dirección General Impositiva.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el Artículo 7º del Decreto Nº 618 del 10 de julio de 1997, su modificatorio y sus complementarios.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS RESUELVE:

Artículo 1º

Sustitúyese el Artículo 3º de la Resolución General Nº 1926, por el siguiente:

'ARTICULO 3º.- A los efectos del presente régimen de información, son residentes:

  1. Las personas de existencia visible de nacionalidad argentina, nativas o naturalizadas, con excepción de aquéllas que adquieran la condición de residentes permanentes en un Estado extranjero, según las disposiciones que rijan en el mismo en materia de migraciones, o cuando, sin haberla adquirido con anterioridad, permanezcan en forma continuada en el exterior durante un período de DOCE (12) meses. En estos supuestos, las presencias temporales en el país que --en forma continua o alternada-- no excedan un total de NOVENTA (90) días dentro de dicho período de DOCE (12) meses, no interrumpen la referida permanencia continuada en el exterior.

  2. Las personas de existencia visible de nacionalidad extranjera que hayan obtenido su residencia permanente en el país o que, sin haberla obtenido con anterioridad, hayan permanecido en el mismo con autorizaciones temporarias otorgadas de acuerdo con las disposiciones vigentes en materia de migraciones, durante un período de DOCE (12) meses, sin considerar las DISPOSICIONES Subdirección General de Operaciones Impositivas Metropolitanas DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA Disposición 30/2008

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR