Disposicion 16/2007 - Cnmmlh

Fecha de disposición12 Septiembre 2007
Fecha de publicación12 Septiembre 2007
SecciónDisposiciones
Número de Gaceta31237

Apruébanse las 'pautas de valoración y de protección de monumentos nacionales'.

Bs. As., 28/8/2007

VISTO y considerando lo acordado en Acta de Comité Ejecutivo Nº 14/07 de fecha 19 de julio de 2007 ratificado por Acta Plenaria Nº 4/ 07 de fecha 2 de agosto de 2007, relativo a 'pautas de valoración y protección de monumentos nacionales',

Por ello,

LA COMISION NACIONAL DE MUSEOS Y DE MONUMENTOS Y LUGARES HISTORICOS DISPONE:

Artículo 1º

Apruébanse las 'pautas de valoración y de protección de monumentos nacionales' que como Anexo I integran la presente.

Art. 2º

Regístrese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación y archívese. -- Alberto S. J. De Paula.

ANEXO I PAUTAS DE VALORACION Y PROTECCION DE MONUMENTOS NACIONALES Estas pautas de protección patrimonial serán de aplicación sobre las obras arquitectónicas construidas y de existencia real, que integran el Registro Nacional de Bienes Históricos e Histórico-Artísticos, conforme a la Disposición CNMMyLH Nº 6/ 91, a los fines del ordenamiento técnico del citado Registro.

· Pautas de valoración de los monumentos histórico-arquitectónicos. Principios.

El Registro Nacional de Bienes Históricos e Histórico-Artísticos instrumenta la protección del patrimonio arquitectónico sobre la consideración básica de tres aspectos.

  1. el interés histórico-cultural, cuya referencia hace a la afirmación de la identidad y del tejido social en que se integra, por lo que los edificios registrados no deben ser erradicados por motivos económicos. Serán de especial interés las referencias que hacen al autor del proyecto, al comitente, al hecho histórico asociado y al valor simbólico específico que asuma para la comunidad local.

  2. el interés artístico-arquitectónico y constructivo, vinculado con las características inherentes a la obra propiamente dicha. Para ello se tendrán en cuenta sus características formales, espaciales, funcionales, tecnológicas, constructivas y tipológicas, el interés de su equipamiento mueble, los valores estéticos y económicos, su autenticidad, singularidad o rareza. También los valores de autoría como la jerarquía académica del arquitecto interviniente y la representatividad del área cultural a la cual pertenezca.

    A tales efectos se considerarán de un modo especial aquellos edificios que poseen valores irrepetibles en su especie.

  3. el interés paisajístico-ambiental, referido a la relación de la obra con el entorno. A tales efectos se considerarán especialmente: los otros edificios existentes en el área inmediata, líneas, retiros y alturas, relación de espacios construidos y abiertos, vegetación, equipamiento urbano, traza urbana, usos del área, valores de agrupamiento, visuales y paisajísticos.

  4. Sobre estos aspectos, se le asignará la siguiente escala, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR