Disposicion 68/2008 - Afip

Fecha de disposición11 Marzo 2008
Fecha de publicación11 Marzo 2008
SecciónDisposiciones
Número de Gaceta31363

SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS Resolución 433/2008

Créase el Comité Científico Asesor en Materia de Control de Tráfico Ilícito de Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas y Criminalidad Compleja. Integración. Funciones. Objetivos.

Bs. As., 28/2/2008

VISTO el Expediente Nº 164.944/08 del Registro de este Ministerio, y CONSIDERANDO:

Que en consonancia con los compromisos asumidos a través de los instrumentos internacionales: la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos; el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y su Protocolo Facultativo y la Convención de los Derechos del Niño, suscriptos por el Estado Argentino e incorporados a la CONSTITUCION NACIONAL, en su artículo 75 inciso 22, la política criminal en materia de estupefacientes y sustancias psicotrópicas debe consolidarse a través de políticas públicas que aseguren la vigencia de la dignidad humana y la libertad, y además garanticen la eficiencia en la intervención y aplicación de la Ley DISPOSICIONES Penal (Leyes Nros. 23.737, 25.246 y sus modificatorias).

Los compromisos internacionales asumidos mediante los precitados instrumentos requieren la reforma y actualización legislativa en la materia, como modificación de estrategias procesales y operativas que hagan más eficientes el control del delito, y garanticen la efectiva intervención de la justicia penal en materia de control del tráfico de estupefacientes y criminalidad compleja.

Que asimismo, el fenómeno del crimen transnacional, conforme las recomendaciones emanadas de la 'Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional', aprobada por Ley Nº 25.632 y las Decisiones del Consejo del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), requiere por su complejidad una coordinación a nivel regional e internacional, readecuándose la normativa penal, las estrategias procesales y operativas en la materia.

Que a tales fines, el MINISTRO DE JUSTICIA, SEGURIDADY DERECHOS HUMANOS tiene a su cargo la determinación de la política criminal y la elaboración de planes y programas para su aplicación, así como para la prevención del delito, a nivel regional y nacional.

Que ha tomado intervención la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS.

Que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR