Disposición 939/2020

Fecha de publicación02 Marzo 2020
SecciónDisposiciones
EmisorADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA MÉDICA


Ciudad de Buenos Aires, 26/02/2020

VISTO el Expediente Electrónico EX-2020-02212591-APN-DFYC#ANMAT del Registro de ésta Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, y

CONSIDERANDO:

Que las presentes actuaciones se originaron como consecuencia de una denuncia recibida en el Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), en relación a la venta y promoción en la plataforma de venta electrónica MercadoLibre del producto: “Aceite de girasol”, Aceite 100% Vegetal, marca Don Carlos, envasado por RNE N° 13-005447, RNPA N° 025/13-031995, que no cumpliría la normativa alimentaria vigente.

Que en razón de ello, a través de las Consultas Federales N° 4097 y 4098 el Departamento de Nutrición e Higiene de los Alimentos de la provincia de Mendoza informó que el RNE N° 13-005447 pertenecía a la Razón social Peralta Marcos Damián y que el RNPA N° 13-031995, pertenecía al producto aceite de oliva virgen fino, marca La madrileña de la mencionada razón social, y que ambos registros habían sido dados de baja en el año 2014.

Que en consecuencia, el Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos notificó el Incidente Federal N° 2181 en la Red del Sistema de Información de Vigilancia Alimentaria - Red SIVA.

Que el mencionado Departamento remitió las actuaciones a la Dirección de Relaciones Institucionales de la ANMAT a fin de evaluar las medidas a adoptar respecto de su promoción en MercadoLibre, la que informó que se denunció la publicación de su venta y que se tomó registro de los datos a fin de detectar futuras publicaciones incorrectas.

Que el producto ofrecido infringe el artículo 3° de la Ley 18284, el artículo 3° del Anexo II del Decreto 2126/71 y los artículos 6 bis, 13, 155 del Código Alimentario Argentino (CAA), por ser un producto falsamente rotulado que utiliza los registros sanitarios de la Razón social Peralta Marcos Damián dados de baja en el año 2014, resultando ser en consecuencia un producto ilegal.

Que por tratarse de productos que no pueden ser identificados en forma fehaciente y clara como producidos, elaborados y/o fraccionados en un establecimiento determinado, el aludido Instituto consideró que no pueden ser elaborados en ninguna parte del país, ni comercializados ni expendidos en el territorio de la República de acuerdo a lo normado por el Artículo 9° de la Ley 18284.

Que en atención a las circunstancias detalladas y a fin de proteger la salud de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR