Disposición 8707/2019

EmisorADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA MÉDICA
Fecha de publicación28 Oct 2019


Ciudad de Buenos Aires, 24/10/2019

VISTO el EX-2019-89457339- -APN-DFVGR#ANMAT; de ésta Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, y

CONSIDERANDO:

Que las presentes actuaciones se originan a raíz de las investigaciones de una denuncia recibida en el Departamento de Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) en relación con la comercialización del producto: “Chocolate semi-amargo relleno con dulce de almendras “Le Choc” – Felices Las Vacas, RNPA Expte. N° 2906-16855/19, Elaborado por Lógica Natural SRL – RNE N° 02-035165”, habría generado una reacción alérgica en un menor de edad sensible a la leche, huevo y nuez.

Que por ello, el INAL notifica el Incidente Federal N° 1956 en la Red del Sistema de Información de Vigilancia Alimentaria - Red SIVA.

Que en derivación, la Unidad de Coordinación de Alimentos del Ministerio de Agroindustria (UCAL) solicita a la empresa Lógica Natural SRL – RNE N° 02-035165, información sobre el control de las materias primas e ingredientes utilizados en la elaboración del producto Le Choc.

Que en respuesta a la solicitud de la autoridad sanitaria de Buenos Aires, la empresa informa que los alérgenos que maneja en el establecimiento, y declara en el rótulo de sus productos, son almendras y castañas de cajú. Asimismo, informan que luego de realizar un monitoreo a sus proveedores; el establecimiento Lodiser que suministra el baño de respostería semiamargo marca Alpino utilizado como ingrediente mayoritario en el producto implicado declara en su especificación técnica “PUEDE CONTENER LECHE Y DERIVADOS DE LECHE”.

Que luego de evaluar la información la UCAL resuelve solicitar a la empresa Lógica Natural SRL – RNE N° 02-035165, proceder a realizar el retiro preventivo del mercado nacional categorizado como Clase II de todos los lotes del producto identificado que no cuenten con la adecuada declaración de alérgenos en la rotulación, en un plazo de 48 hs. en concordancia con el artículo 18 tris del Código Alimentario Argentino (CAA).

Que ante la notificación del retiro, la empresa comunica su estrategia de recupero de mercado e informa que la cantidad de producto elaborado y comercializado comprende un total de 4000 unidades de barras Le Choc, las cuales han sido distribuidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, como así también en el interior del país a Mar del Plata, Bahía Blanca, Neuquén y Córdoba.

Que la empresa informa sobre el estado del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba