Disposición 8273/2019

Fecha de publicación10 Octubre 2019
SecciónDisposiciones
EmisorADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA MÉDICA


Ciudad de Buenos Aires, 09/10/2019

VISTO el EX-2019-18669849- -APN-DFVGR#ANMAT; y

CONSIDERANDO:

Que las presentes actuaciones se inician a raíz de que en el marco del Programa de Monitoreo efectuado conforme al Plan Integral de Fiscalización de Establecimientos, Productos Alimenticios y Materiales en Contacto con Alimentos del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) se realiza la toma muestra para análisis del producto: “Orégano en hojas”, marca Dusen, Peso Neto 150g Lote: 07/11/18, Fecha de vto.: 30/04/2020, RNPA N° 02-521851, elaborado, fraccionado y envasado por Dusen SRL, RNE N° 02-034185, que no cumple con la normativa alimentaria vigente.

Que por ello, el Departamento de Inspección Sanitaria del INAL por OI N° 2018/ 3917 – INAL -554 realiza una inspección en el establecimiento Dusen SRL, sito en Asunción 2583, General Pacheco, provincia de Buenos Aires y procede a la toma de muestra por triplicado para su análisis.

Que el Departamento del Sistema Federal Para la Gestión y el Control de los Alimentos del INAL emite el Informe de Laboratorio N° 3774-18 que concluye: la muestra analizada no cumple con el artículo 1226 del Código Alimentario Argentino (CAA), al presentar en la observación macroscópica una larva viva y en la observación microscópica nematodes vivos y muertos.

Que en consecuencia, el Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional del INAL pone en conocimiento de los hechos a la firma Dusen SRL y solicita proceder a realizar el retiro preventivo del producto del mercado nacional en un plazo de 48 horas en concordancia con el artículo 18 tris del CAA.

Que además, dicho departamento informa a la empresa que de acuerdo al artículo 14 (anexo II) del Decreto Reglamentario de la Ley 18284 y habiéndose cumplimentado el plazo para la solicitud de pericia de control, se dan como válidos los resultados obtenidos por el Laboratorio de Control y Desarrollo de este Instituto.

Que en respuesta a lo solicitado, la empresa Dusen SRL indica que ha requerido a sus clientes que procedan a suspender la venta del lote en cuestión y que a la fecha del recall, los pedidos tenían alrededor de 90 días de entregados y la mayoría ya habían repuesto el producto, por lo que no hubo recupero de mercadería y tampoco hubo reclamos.

Que el Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional categoriza el retiro Clase III, a través de un Comunicado SIFeGA pone en conocimiento de los hechos a todas las Direcciones Bromatológicas del país y solicita realizar el monitoreo por parte de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR