Disposición 8228/2020

Fecha de publicación05 Noviembre 2020
SecciónDisposiciones
EmisorADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA MÉDICA


Ciudad de Buenos Aires, 03/11/2020

VISTO el EX-2020-67557774- -APN-DPVYCJ#ANMAT; de ésta Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, y

CONSIDERANDO:

Que las presentes actuaciones se iniciaron a raíz de una consulta de un consumidor en el Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) en relación a la comercialización del producto: “Miel pura”, marca: La reina del Egeo, RNPA N° 14007069, RNE N° 14000245, Procedencia Lincoln, Provincia de Buenos Aires, de Exportación, que no cumplía la normativa alimentaria vigente.

Que en el marco de las investigaciones dicho Departamento realizó las consultas federales (CF) N° 4970 y 4972 a través del Sistema Federal de Información para la Gestión de Alimentos (SIFeGA) a la División Alimentos de la provincia de Misiones, a fin de verificar si dicho producto contaba con los registros de producto y establecimiento autorizados, la que informó que ambos registros son inexistentes.

Que del mismo modo, el Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos solicitó la colaboración del Servicio de Autorización Sanitaria de Alimentos para Comercio Exterior para corroborar si el producto denunciado había sido exportado, el que informó que no se encontraron datos de exportación de ese producto.

Que atento a ello, el Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos notificó el Incidente Federal N° 2433 en la Red del Sistema de Información de Vigilancia Alimentaria - Red SIVA y requirió la colaboración de la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria del Ministerio de justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires (DGHySA) para realizar una inspección en el local Almacén Natural Gaia sito en Av. Dirección 1220, CABA y verificar su comercialización y procedencia.

Que la DGHySA informó que comprobó la comercialización del producto: Miel pura, marca La reina del Egeo, que el atendiente manifestó desconocer el proveedor del producto y que según Acta de Decomiso Directo procedió al decomiso de siete envases de 500 gr cada uno y 3 envases de 250 gramos cada uno.

Que el producto se halla en infracción al artículo 3° de la Ley 18284, el artículo 3° del Anexo II del Decreto 2126/71 y los artículos 6 bis, 13 y 155 del Código Alimentario Argentino (CAA), por carecer de números de registro de RNE y RNPA y por consignar registros de establecimiento y de producto inexistentes, resultando ser un producto falsamente rotulado y en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR