Disposición 8-E.

Emisor:MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA
Fecha de la disposición: 9 de Marzo de 2017
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Disposición 8-E/2017

Ciudad de Buenos Aires, 07/03/2017

VISTO el Expediente identificado como EX-2017-01540952 APN-SSRH#MI del Registro del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA, y

CONSIDERANDO:

Que la empresa concesionaria Agua y Saneamientos Argentinos Sociedad Anónima (AySA) ha elevado a esta Subsecretaría de Recursos Hídricos una propuesta de adecuación tarifaria modificatoria del Reglamento de Aplicación de Normas Tarifarias.

Que dicha propuesta ha sido verificada por esta Autoridad de Aplicación conforme lo estipulado en el inc. d) del art. 21 del Marco Regulatorio aprobado como Anexo 2 de la Ley 26.221 con las intervenciones que según sus competencias le corresponden al Ente Regulador de Agua y Saneamiento y a la Agencia de Planificación.

Que oportunamente, en el ámbito del Ente Regulador de Agua y Saneamiento, la Sindicatura de Usuarios, conformada por las Asociaciones de Usuarios inscriptas a tal fin, como así también la Defensora del Usuario han recibido amplia información sobre una propuesta previa de Adecuación Tarifaria de Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA).

Que la Sindicatura de Usuarios, así como la Defensora del Usuario, cada una según los términos que constan en el expediente, se abstuvieron de emitir opinión sobre dicha presentación hasta tanto no se concrete una Audiencia Pública.

Que la Audiencia Pública es un mecanismo de participación y consulta de la ciudadanía a la que puede recurrir el Estado en forma previa a la toma de decisiones en diversas materias de trascendencia pública.

Que el Marco Regulatorio para la Concesión de los Servicios de Provisión de Agua Potable y Desagües Cloacales aprobado como Anexo 2 por la Ley 26.221, no instituye la obligatoriedad de dicho procedimiento previo a resolver una adecuación tarifaria.

Que, sin perjuicio de ello, la participación de los usuarios ha sido prevista en dicho Marco Regulatorio por vía de la citada Sindicatura de Usuarios y del Defensor del Usuario del Ente Regulador; ello en concordancia con el artículo 42 de la Constitución Nacional que ha reconocido el derecho de los usuarios a través de sus asociaciones a participar en los organismos de control.

Que la propuesta presentada por Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA) incluye instrumentos innovadores y superadores de numerosos aspectos en la materia, en claro y concreto beneficio de los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA