Disposición 79. Asunto: ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS. Estructura organizativa de la Dirección General de Aduanas. S\/ Adecuación.

Emisor:Administracion Federal de Ingresos Publicos
Fecha de la disposición: 1 de Abril de 2016
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Disposición 79/2016

Asunto: ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS. Estructura organizativa de la Dirección General de Aduanas. S/ Adecuación.

Bs. As., 31/03/2016

VISTO la Actuación SIGEA N° 12048-156-2016 del Registro de esta ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, y

CONSIDERANDO:

Que por la Actuación citada en el VISTO tramita la modificación de la estructura organizativa en el ámbito de la Dirección General de Aduanas.

Que es un objetivo permanente de esta ADMINISTRACIÓN FEDERAL el optimizar sus estructuras organizativas, adecuándolas a las circunstancias actuales con injerencia en la gestión, en pos de lograr una prestación cada vez mejor de los servicios estatales que le son inherentes, orientada por los principios de economía, eficiencia, eficacia y de especificidad.

Que la mejora de las capacidades del Estado representa una condición necesaria para el desarrollo económico, productivo y social del país, reconociendo como principio rector del quehacer del Estado, que el Sector Público Nacional esté al servicio del ciudadano, en un marco de confianza mutua, propendiendo a mejorar la gestión pública en términos de calidad y eficiencia.

Que la Dirección General de Aduanas ha puesto a consideración de esta ADMINISTRACIÓN FEDERAL un proyecto de modificación de su estructura organizativa que se sustenta en estrictas necesidades funcionales y operativas, con un impacto directo en las tareas del control del comercio exterior, a los efectos de brindar un servicio de calidad y tendiendo a la generación de una organización moderna, transparente y ejecutiva.

Que tal proyecto ha sido acogido extensamente por esta instancia con el solo límite de armonizar con las funciones del resto de los órganos dependientes de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, así como con la competencia atribuida normativamente a sus áreas centrales, en virtud de lo cual debe procederse en consecuencia.

Que, por su parte, mediante el Decreto Nro. 228/16 se declaró la "emergencia de seguridad pública", con el objeto de revertir la situación de peligro colectivo creada por el delito complejo y el crimen organizado, que afecta a la República Argentina, instruyendo a diversos organismos del Estado para que de manera conjunta con esta ADMINISTRACIÓN FEDERAL, establezca, entre otras cuestiones, los estándares y la normativa de seguridad concerniente a las ZONAS PRIMARIAS ADUANERAS con el objeto de coordinar las actividades que desarrollarán en orden a los objetivos fijados en el mencionado decreto.

Que en ese orden de ideas, se entiende que las modificaciones propuestas por la Dirección General de Aduanas, coadyuvarán al logro de los aludidos objetivos.

Que sin perjuicio de lo expuesto, las áreas que se crean por la presente norma, deberán desarrollar sus acciones y tareas dentro del marco de la competencia asignada a la Dirección General de Aduanas, bajo la coordinación y supervisión funcional que le corresponde a las áreas centrales de la AFIP.

Que ello así, en tanto ha sido el espíritu de los Decretos Nros. 1156/96 y 618/97 unificar la ex-Administración General de Aduanas y la ex-Dirección General Impositiva, en un solo organismo que funcione como "agencia única", al que posteriormente se le incorporó la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, mediante el dictado del Decreto Nro. 217/03.

Que la Subdirección General de Asuntos Jurídicos ha intervenido oportunamente.

Que las Direcciones Generales de Aduanas e Impositiva han prestado su conformidad.

Que el Departamento Evaluación y Diseño Organizacional y el Comité de Análisis de Estructura Organizacional han tomado la intervención que resulta de sus competencias.

Que en ejercicio de las atribuciones conferidas por el Artículo 6° del Decreto N° 618 del 10 de julio de 1997, el suscripto se encuentra facultado para dictar la presente medida.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL

DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS

DISPONE:

ARTÍCULO 1°

Aprobar las modificaciones de la estructura organizativa de nivel inferior a Subdirección General de la Dirección General de Aduanas y establecer que las áreas involucradas en la presente medida actuarán conforme a las "tareas" y "acciones" que en cada caso se indican en los respectivos Anexos B que forman parte de la presente, teniendo en cuenta la coordinación y supervisión funcional de las áreas centrales de la AFIP en virtud de las competencias asignadas a estas últimas.

ARTÍCULO 2°

Determinar que la unidad orgánica con nivel de División denominada "Despacho Aduanero" dependiente de la Dirección General de Aduanas, pase a depender de la Dirección de Coordinación y Evaluación Operativa Aduanera.

ARTÍCULO 3°

Crear UNA (1) unidad orgánica con nivel de Dirección denominada "Gestión de los Recursos y Presupuesto" dependiente de la Dirección General de Aduanas.

ARTÍCULO 4°

Transferir un cupo de Jefe de Sección de la Dirección General de Aduanas a la Dirección de Gestión de los Recursos y Presupuesto y a denominarse "Administrativa".

ARTÍCULO 5°

Crear UNA (1) unidad orgánica con nivel de División denominada "Coordinación de Secuestros y Rezagos" dependiente de la Dirección de Gestión de los Recursos y Presupuesto.

ARTÍCULO 6°

Determinar que la unidad orgánica con nivel de Departamento denominada "Gestión Operativa de Canes", dependiente de la Dirección de Gestión y Desarrollo de Binomios, existente en la Subdirección General de Control Aduanero, pase a nivel de División.

ARTÍCULO 7°

Eliminar de la estructura organizativa la unidad con nivel de Sección denominada "Sanidad Animal", dependiente de la División Gestión Operativa de Canes de la Subdirección General de Control Aduanero.

ARTÍCULO 8°

Crear UNA (1) unidad orgánica con nivel de Sección denominada "Requerimientos Operativos", dependiente de la División Gestión Operativa de Canes.

ARTÍCULO 9°

Determinar que la unidad orgánica con nivel de Dirección denominada "Gestión y Desarrollo de Binomios" dependiente de la Subdirección General de Control Aduanero, pase a nivel de Departamento y a depender, conjuntamente con sus unidades dependientes, de la Dirección de Gestión de los Recursos y Presupuesto, existente en el ámbito de la Dirección General de Aduanas.

ARTÍCULO 10

Eliminar de la estructura organizativa la unidad con nivel de División denominada "Unidad de Cría de Canes" y su unidad dependiente, existentes en el Departamento Gestión y Desarrollo de Binomios.

ARTÍCULO 11

Determinar que la unidad orgánica con nivel de Oficina denominada "Administración y Mantenimiento de Predios" dependiente de la Sección Gestión Logística de Canes, pase a depender de la División Adiestramiento de Canes y Entrenamiento de Guías, existente en el ámbito del Departamento Gestión y Desarrollo de Binomios.

ARTÍCULO 12

Determinar que la unidad orgánica con nivel de Oficina denominada "Desarrollo de Binomios" dependiente de la Sección Gestión Logística de Canes, pase a nivel de Sección y a depender de la División Adiestramiento de Canes y Entrenamiento de Guías.

ARTÍCULO 13

Crear UNA (1) unidad orgánica con nivel de Sección denominada "Cría y Sanidad" dependiente de la División Adiestramiento de Canes y Entrenamiento de Guías.

ARTÍCULO 14

Crear UNA (1) unidad orgánica con nivel de Oficina denominada "Adiestramiento de Cachorros" dependiente de la Sección Cría y Sanidad de la División Adiestramiento de Canes y Entrenamiento de Guías.

ARTÍCULO 15

Crear UNA (1) unidad orgánica con nivel de División denominada "Gestión de Recursos" dependiente del Departamento Gestión y Desarrollo de Binomios.

ARTÍCULO 16

Crear UNA (1) unidad orgánica con nivel de Oficina denominada "Relaciones Institucionales" dependiente de la División Gestión de Recursos, existente en el Departamento Gestión y Desarrollo de Binomios.

ARTÍCULO 17

Crear UNA (1) unidad orgánica con nivel de Departamento denominada "Análisis de Requerimientos de Tecnología no Intrusiva y Nuevas Tecnologías" dependiente de la Dirección de Gestión de los Recursos y Presupuesto.

ARTÍCULO 18

Crear UNA (1) unidad orgánica con nivel de Departamento denominada "Entrenamiento" dependiente de la Dirección de Gestión de los Recursos y Presupuesto.

ARTÍCULO 19

Crear UNA (1) unidad...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA