Disposición 139/2010

Fecha de la disposición: 5 de Marzo de 2010
RESUMEN

Llamado a concurso.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SEGUNDO: La implementación de lo convenido en el presente se ejecutará de acuerdo a los procedimientos que defina la DIRECCION DE SISTEMAS de la DNM.

días hábiles, definiéndose en ese instrumento todas las cuestiones técnicas, legales y administrativas relativas al objeto del mismo.

CUARTO: Vencido el plazo establecido en la cláusula anterior, la presente Carta de Intención quedará sin efecto alguno, no quedando obligaciones pendientes entre las partes.

QUINTO: A todos los efectos legales, las partes se someten a la jurisdicción y competencia de los Tribunales en lo Contencioso Administrativo Federal con asiento en la Nº 31.857 43

1074 de fecha 24 de agosto de 2001, 1633 de fecha 2 septiembre de 2002, 400 de fecha 23 de abril de 2007, 897 de fecha 12 de julio de 2007, 1376 de fecha 1 de octubre de 2009, 1365 de fecha 1 de octubre de 2009, 1366 de fecha 1 de octubre de 2009 y 1458 de fecha 8 de octubre de 2009 y en la Disposición Nº 240 de fecha 3 de julio de 2009 de la SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESAY DESARROLLO REGIONAL de la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIOY DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del ex MINISTERIO DE PRODUCCION, y CONSIDERANDO:

Que mediante el dictado de los Decretos Nros. 1365 de fecha 1 de octubre de 2009 y 1458 de fecha 8 de octubre de 2009 se sustituyó el Artículo 1º de la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto Nº 438/92) y sus modificaciones, creando el MINISTERIO DE INDUSTRIA Y TURISMO.

Que mediante el Artículo 2º del Decreto Nº 1365/09 se sustituye el Artículo 20 bis de la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto Nº 438/92) y sus modificaciones, atribuyéndole competencias al citado Ministerio.

Que mediante el Decreto Nº 1366 de fecha 1 de octubre de 2009 se aprobó el Organigrama de Aplicación de la Administración Nacional Centralizada hasta nivel Subsecretaría del MINISTERIO DE INDUSTRIA Y TURISMO, asignándole a la SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL de la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑAY MEDIANA EMPRESA del citado Ministerio, competencia en todo lo relativo a las Pequeñas y Medianas Empresas, entendiendo en la aplicación de las normas correspondientes a la Ley Nº 25.300 y de las disposiciones dictadas en consecuencia, en su carácter de Autoridad de Aplicación.

Que por el Título II de la Ley Nº 25.300 se creó el FONDO NACIONAL DE DESARROLLO PARA LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (FONAPYME), cuyo objeto es realizar aportes de capital y brindar financiamiento a mediano y largo plazo para inversiones productivas a las empresas y formas asociativas comprendidas en el Artículo 1º de la misma.

Que dichos proyectos deberán tener por objeto la realización de inversiones que creen o amplíen su capacidad productiva o introduzcan nuevos productos o procesos de producción que mejoren en forma comprobable la competitividad de dichas empresas.

Que el Artículo 5º de la Ley Nº 25.300 establece no solo que la elegibilidad de las inversiones a financiar con recursos del FONDO NACIONAL DE DESARROLLO PARA LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (FONAPYME) estará a cargo de un Comité de Inversiones, cuyos miembros serán designados por el PODER EJECUTIVO NACIONAL, sino que determina también que la selección y aprobación de proyectos deberá efectuarse mediante concursos públicos.

Que el Artículo 4º de la Ley Nº 25.300, establece el compromiso de suscribir certificados de participación en el FONDO NACIONAL DE DESARROLLO PARA LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (FONAPYME) por hasta la suma de PESOS CIEN MILLONES ($ 100.000.000) por parte del BANCO DE LA NACION ARGENTINA, entidad autárquica en el ámbito del ex MINISTERIO DE ECONOMIA y la SECRETARIA DE HACIENDA del ex MINISTERIO DE ECONOMIA.

Que conforme al segundo párrafo del mencionado artículo, se establece que 'Podrán además suscribir certificados de participación del Fonapyme, organismos internacionales, entidades públicas y privadas nacionales o extranjeras, gobiernos provinciales o municipales, en la medida en que adhieran a los términos generales del fideicomiso instituido por el artículo 3º de la presente ley'.

Que por los Decretos Nros. 400 de fecha 23 de abril de 2007 y 26 de fecha 16 de enero de 2009 se designaron los integrantes del Comité de Inversiones del FONDO NACIONAL DE DESARROLLO PARA LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (FONAPYME).

Que por la Disposición Nº 240 de fecha 3 de julio de 2009 de la SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL de la SECRETARIA DE INDUSTRIA,

COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del ex MINISTERIO DE PRODUCCION se designó al representante del presidente del Comité de Inversiones del FONDO NACIONAL DE DESARROLLO PARA LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (FONAPYME) en los términos del Decreto Nº 1074 de fecha 24 de agosto de 2001.

Que asimismo, el Decreto Nº 1633 de fecha 2 de septiembre de 2002 aprobó el Contrato de Fideicomiso constitutivo del Fideicomiso del FONDO NACIONAL DE DESARROLLO PARA LA MICRO,

PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (FONAPYME).

Que en el párrafo quinto de la Cláusula Tercera del Contrato de Fideicomiso del Anexo I del referido decreto se establece que 'El Fiduciario podrá emitir distintas series de Certificados de Participación de acuerdo a las instrucciones que a tal efecto emita el COMITE DE INVERSION en cada oportunidad, a fin de incorporar los recursos adicionales previstos en el segundo párrafo del artículo 4º de la Ley Nº 25.300'.

Que por el Decreto Nº 897 de fecha 12 de julio de 2007 fue creado el FONDO DE GARANTIA DE SUSTENTABILIDAD del REGIMEN PREVISIONAL PUBLICO DE REPARTO, cuyo régimen fue modificado por el Decreto Nº 2103 de fecha 4 de diciembre de 2008 con el objetivo de adecuarlo a las modificaciones introducidas por la Ley Nº 26.425 en el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones de la Ley Nº 24.241.

de acuerdo a criterios de seguridad y rentabilidad adecuados, contribuyendo al desarrollo sustentable de la economía real a efectos de garantizar el círculo virtuoso entre crecimiento económico y el incremento de los recursos de la seguridad social'.

Que por medio de la Ley Nº 25.872 se creó el Programa Nacional de Apoyo al Empresariado Joven.

Que constituyen objetivos de dicha ley: fomentar el espíritu emprendedor en la juventud; promoviendo la creación, desarrollo y consolidación de empresas nacionales; brindar herramientas fiscales y financieras, en el marco de las políticas del ESTADO NACIONAL, con el objeto de crear y afianzar proyectos elaborados por la juventud empresaria; promover la inserción en mercados nacionales e internacionales de bienes, y servicios industriales, elaborados o prestados por la juventud emprendedora; incentivar la elaboración de proyectos, ejecutados por la juventud empresaria, que incorporen innovación tecnológica; y articular la acción del Estado con entidades empresarias, organizaciones no gubernamentales, universidades y empresas.

Que el Artículo 3º de la misma ley define como Jóvenes Empresarios a las personas físicas o jurídicas privadas constituidas conforme la ley; que desarrollen actividades productivas, industriales, científicas, de investigación, o de prestación de servicios industriales; que tengan su domicilio legal en la REPUBLICA ARGENTINA, y cuya propiedad, en un porcentaje no menor al CINCUENTA Y UNO POR CIENTO (51%), sea de ciudadanos/as argentinos/as comprendidos entre los 18 y 35 años de edad y que posean, además, el control de la empresa.

Que en tal sentido, y con mira a los objetivos mencionados, según refleja el Acta Nº 315 de fecha 4 de noviembre de 2009, el Comité de Inversiones del FONDO NACIONAL DE DESARROLLO PARA LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (FONAPYME) resolvió aprobar el proyecto de Convenio a suscribirse entre la ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES) y el FONDO NACIONAL DE DESARROLLO PARA LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (FONAPYME) para el financiamiento de proyectos de Jóvenes Empresarios.

Que en el citado Convenio se prevén Llamados a Concurso Público de proyectos.

Que mediante la Disposición Nº 12 de fecha 9 de noviembre de 2009 de la SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL de la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del MINISTERIO DE INDUSTRIA Y TURISMO, se convocó al primer Llamado a Concurso Público para la presentación de proyectos en el marco del FONDO NACIONAL DE DESARROLLO PARA LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (FONAPYME), para Jóvenes Empresarios, definidos conforme lo establecido en el Artículo 3º de la Ley Nº 25.872.

Que mediante el Acta Nº 327 de fecha 5 de febrero de 2010, el Comité de Inversiones del FONDO NACIONAL DE DESARROLLO PARA LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (FONAPYME), resolvió efectuar un segundo Llamado a Concurso Público para la presentación de proyectos de Jóvenes Empresarios.

Que asimismo, dicho Comité resolvió que en esta oportunidad se efectúen DOS (2) convocatorias, considerándose apropiado fijar como fechas de cierre, los días 30 de abril de 2010 y 30 de junio de 2010, respectivamente.

Que también los miembros del citado Comité autorizan a su Presidente, el señor Subsecretario de la Pequeña y Mediana...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA