Disposición 6901/2020

 
EXTRACTO GRATUITO


Ciudad de Buenos Aires, 11/09/2020

VISTO el EX-2020-42673453- -APN-DPVYCJ#ANMAT; de ésta Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, y

CONSIDERANDO:

Que las presentes actuaciones se inician a raíz de una notificación recibida en la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios (DIPA) del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires en relación a la comercialización del producto: “Aceite de girasol marca Finca Tío Alberto, cont. neto: 3,5 litros, consumir preferentemente antes de / lote: Julio 2021/072021, RNPA Nº 01043058, Producido y Fraccionado por RNE Nº 4011-15979/07”, que no cumpliría la normativa alimentaria vigente.

Que en este sentido, el Departamento de Bromatología de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredón informa a la DIPA que por Acta de Toma de Muestras N° 0021393 constata que el producto investigado carece del etiquetado nutricional reglamentario, de los datos de la razón social y el domicilio del elaborador.

Que atento ello, la DIPA notifica el Incidente Federal N° 2462 en la Red del Sistema de Información de Vigilancia Alimentaria - Red SIVA.

Que a su vez, la DIPA realiza la Consulta Federal a través del SIFeGA (Sistema de Control Federal de Gestión de Alimentos) N° 5617 a la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin de verificar si el RNPA se encuentran autorizado y vigente.

Que asimismo, la DIPA informa que el numero de RNE declarado en el rotulo del producto es inexistente.

Que por ello, la DIPA pone en conocimiento de los hechos y solicita la colaboración a las Autoridades Bromatológicas Municipales para que en caso de detectar la comercialización del producto mencionado en esa jurisdicción, proceda de acuerdo a lo establecido en el Art. 1415, anexo 1, numero 4.1.1 del Código Alimentario Argentino (CAA).

Que en consecuencia, la citada Dirección emite un comunicado a la población alertando sobre los hechos y recomienda a quienes hayan adquirido el producto investigado que se abstenga de consumirlo, y que todo expendedor que tenga el producto entre su stock, se abstenga de comercializarlo y comunique a la autoridad sanitaria (DIPA).

Que a su vez, en el marco del Convenio de Cooperación ANMAT – SENASA, el INAL recibió del SENASA una presentación ciudadana (NO-2020-42166080-APN-DAJ#SENASA) en referencia al mismo producto investigado en diferente presentación (Contenido Neto 1.5 litros) por presentar las características...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA