Disposición 623/2020

Fecha de publicación11 Febrero 2020
SecciónDisposiciones
EmisorADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA MÉDICA


Ciudad de Buenos Aires, 07/02/2020

VISTO el Expediente Electrónico EX-2020-05372878-APN-DFYC#ANMAT del Registro de esta Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, y;

CONSIDERANDO

Que en las actuaciones citadas en el VISTO el Departamento de Vigilancia Alimentaria y Calidad Nutricional del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) reportó dos (2) casos sospechosos de botulismo en la ciudad de San Marcos Sierra, provincia de Córdoba, asociados al consumo del producto rotulado como: “Escabeche de Jabalí, marca Fatto in casa, contenido neto 400gr, vencimiento 01 julio 2020. Elaborado por Norma Coatti. Nº de habilitación (municipal) 256/05”.

En el marco de la investigación, dicho departamento realizó una inspección conjunta en el establecimiento elaborador del producto entre la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia de la Provincia de Córdoba y la Dirección de Bromatología del Municipio de Monte Maíz de la provincia Córdoba.

Que como resultado de la mentada inspección y teniendo en consideración los hallazgos durante el procedimiento, las autoridades actuantes concluyeron que las condiciones de elaboración no permiten garantizar la seguridad del producto, por lo que se dispuso el cese de elaboración y comercialización preventiva del establecimiento.

Que asimismo se solicitó el retiro inmediato y preventivo de todos los productos del mercado nacional y se tomó muestras para análisis de otros productos, según consta en Acta: Escabeche de Pollo, Escabeche deshuesado de Pavita, Escabeche deshuesado de Vizcacha y Escabeche de Jabalí, todos ellos marca Fatto in Casa, N° Habilitación Municipal 256/05.

Que luego, el Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del INAL notificó el Incidente Federal N° 2241 en la Red del Sistema de Información de Vigilancia Alimentaria - Red SIVA.

Que por su parte, esta Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) emitió un alerta alimentario e informó a la población que estaba llevando a cabo una investigación por dos casos sospechosos de botulismo y solicitó a la firma elaboradora realizar el retiro inmediato y preventivo del mercado nacional de los productos en escabeche marca Fatto in casa, y a los consumidores que se abstengan de consumir estos productos.

Que asimismo, se remitieron muestras del producto Escabeche de Jabalí a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán” (ANLIS) para su análisis y arrojó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR